Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de diciembre
09:05 2011
Compartir

El XV Congreso de ACS-CV reivindica la unión de las carteras de las corredurías

La unión y la integración de carteras son imprescindibles para el futuro de las corredurías. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron los más de 100 asistentes al XV Congreso Anual de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV). Las dificultades derivadas de la crisis económica y las medidas para hacerles frente fueron las constantes que aparecieron en todas las intervenciones. Jesús Valero, jefe de la Unidad de Mediación de Seguros Privados de la Generalitat Valenciana, alertó sobre la proliferación de reconocimientos de deuda e impagos de la Seguridad Social de los trabajadores en el sector, ante lo que hizo un llamamiento al sector para seguir adelante y atajar esta situación, haciendo que gane musculatura y dimensión mediante la unión de corredurías. Valero también propuso que los corredores que estén pasando por mayores dificultades se reconviertan en la figura del auxiliar-asesor para seguir adelante en el sector.

La apuesta por la innovación es otra de las claves para salir de la crisis. Fran Chuan, formador en Técnicas Humanísticas y fundador de la firma Dícere, dedicó su ponencia a esta cuestión, y subrayó la necesidad de la colaboración mutua en el proceso innovador, además de la conveniencia de ganar tamaño con el fin de repartir las tareas dentro de una gran organización.

La búsqueda de nuevos nichos de negocio es otra de las recetas para evolucionar en el contexto actual. En este sentido, las posibilidades que se presentan en el ámbito de la dependencia fueron también expuestas. Sandra Casas, abogada y asesora jurídica de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia expuso cuál es la realidad en la implantación de dicha norma tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España. Anteriormente Pedro Zabaleta, director del Canal de Mediadores de Aegón señaló a la dependencia como uno de los productos en los que los que los corredores se pueden centrar en el futuro, y destacó el asesoramiento que los mediadores pueden dar en este ámbito.

Nuevos modelos de gestión

El congreso también abordó los nuevos modelos para la gestión de las corredurías, como la integración de carteras gracias a la ponencia pronunciada por Carlos Albo, socio-director de Exponent Consultores. Albo destacó como fortalezas el elevado nivel de atención al cliente, el conocimiento del mercado y la capacidad de adaptación. Como oportunidades mencionó los nichos de mercado no aprovechados, las posibilidades de la venta cruzada y de productos complementarios y las agrupaciones para obtener economías de escala. En este punto desgranó las diferentes opciones de integración a las que puede acogerse una correduría para alejarse del modelo ‘unicorredor’, en el que el trabajo administrativo deja cada vez menos espacio al comercial. Según Albo, con la integración se diluyen las cargas administrativas, además de aumentar el acceso a nuevos productos y compañías, establecer nuevos servicios como un departamento de Marketing o un call center. Estas ventajas también se trasladan al asegurado ya que logra una cobertura bajo una marca de mayor prestigio, tiene a su disposición mayores alternativas para la cobertura de un mismo riesgo y logra una atención más rápida y más personalizada.

Previamente José Palomares, presidente de ACS-CV, se dirigió a los corredores para subrayar que “no es este el momento de ver la sombras, sino la luz”, haciendo un llamamiento a los corredores a trabajar conjuntamente en el seno de la asociación ya que “cuanto más unidos estemos, mejor haremos el camino”. Palomares también apeló al cambio de mentalidad de los corredores para tender a procesos de integración que son, en su opinión, el futuro.

En el transcurso del congreso se entregaron las distinciones de ACS-CV a los asociados con más de 15 años de permanencia en la asociación. Los ex-presidentes José Manuel Blanes y Jorge Blázquez también se hicieron acreedores de este reconocimiento, que recibieron de manos de José Palomares. Por último la asociación nombró socio de honor a José Antonio Romero, a propuesta de su Junta Directiva.

La jornada formativa del congreso culminó con una presentación de los servicios ofrecidos por Fecor, a cargo de su presidente David Sanza, y su gerente, Jorge Campos. Los representantes de la federación anunciaron el inicio, para el año que viene, de una campaña publicitaria a nivel nacional en prensa, internet y radio para prestigiar la figura del corredor de seguros.

  Votar:  
Resultado:   0 votos