Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
09:10 2014
Compartir

El XVIII Congreso de ACS-CV reivindica la figura del corredor como asesor personal

El 14 de noviembre se celebró el XVIII Congreso de ACS-CV, centrado en la defensa del consumidor y la actualidad del sector. La 1ª mesa de debate reunió a los presidentes de las asociaciones de corredores de diferentes comunidades autónomas junto con Fernando Móner, presidente de las asociaciones de consumidores Avacu y CECU, y con la moderación de Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance. “Somos imprescindibles para los consumidores, pero también para las empresas que utilizan buenas prácticas”, según Móner.

Eduardo Bernardo, presidente de Asocex, y Javier Razquín, presidente de Anacose, explicaron los contenidos y resultados finales de las respectivas campañas publicitarias llevadas a cabo tanto en Extremadura como en Navarra, en la que se denunciaban las malas prácticas de los operadores de bancaseguros y se ponía en valor el trabajo de los corredores. También se analizó la problemática de los comparadores de seguros. Aurelio Gil, presidente de ACS-CV, subrayó que lo preocupante no es su existencia, sino “lo mal regulado que está, cosa que puede generar conflictos en la compra”. Néstor Díaz, de la Asociación Cántabra de Corredores, señaló que “en ciertos ramos como Salud es imprescindible la figura del asesor, por la complejidad del producto”.

Por último se trató la competencia de los operadores de bancaseguros, con una idea coincidente: el seguro debe aprovechar la situación de debilidad ante la opinión pública de la banca para hacer valer sus factores diferenciales, que Santiago Macho, presidente de AMS, resumió en “ética, conocimiento y profesionalidad”.

La 2ª mesa estuvo protagonizada por las entidades aseguradoras. Fermín Riaño, director del Canal Corredores de Generali, basó la estrategia de la compañía en 3 pilares: gestión, clientes y productos. Cyrille Mascarelle, director general de Asefa, aportó su conocimiento de los mercados francés y español para establecer una comparativa entre ambos, destacando la figura del ‘corredor de proximidad’, muy extendida en el país vecino. Álvaro Iglesias, director comercial de Liberty, ofreció su opinión sobre el Baremo de Autos, y cifró la repercusión de su traslado a los consumidores en unos “20 euros de media por póliza”, señalando que la crisis ha impactado en la caída de las primas debido a la disminución de la siniestralidad”.

La solvencia social del seguro en relación a la posición actual de la banca fue destacada en esta mesa por Julio Pérez, director territorial de Levante de Plus Ultra, quien señaló la necesidad de “comunicar este activo al cliente, porque la solvencia otorga prestigio”. Rafael Calderón, director del Canal Corredores de Reale, añadió que, pese a todo, “debemos aprender de lo que la banca hace bien, sobre todo de su sistemática de trabajo”. En este sentido Pedro Zabaleta, director del Canal Mediación de Aegon, advirtió que, dado que la banca no está vendiendo bajo presión al no conceder hipotecas “hay que saber aprovechar el momento para captar cuota de mercado”, apostando por el asesoramiento: “no hay que vender, sino asesorar”.

Plan Fecor 14

Tomás Rivera, presidente de Fecor anunció que la federación facilitará la tramitación de denuncias por mala praxis que, hasta ahora, “se denuncian poco”, tarea que ha quedado encomendada a Tino Pastor como secretario general de Fecor. Aprovechó para avanzar los contenidos del Plan Fecor 14, en el que destaca la redacción de nuevas cartas de condiciones, algo que “jurídicamente es muy necesario”.

En el cierre del Congreso José María Campabadal, presidente del Consejo General, calificó de “esperanzador” el momento actual del seguro, advirtiendo que “es imprescindible la unidad de todo el sector” y aplicar la inteligencia para que así “el mercado responda ante nuestra responsabilidad y nuestra forma de actuar. El encargado de cerrar oficialmente el XVIII Congreso de ACS-CV fue Raúl Martín, director general de Economía de la Generalitat Valenciana.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos