Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de mayo
08:56 2013
Compartir

XXIV Congreso de Agers: “El héroe ahora es el gestor de riesgos”

En el panel sobre los riesgos de la internacionalización en el XXIV Congreso de Agers Fernando Gortázar (Aon Global Client Network), aseveró que España se ha convertido en un inversor neto. En los próximos años la internacionalización no estará exenta de riesgos y surge “la necesidad de analizar, ponderar y gestionar dichos riesgos con profesionalidad y rigor”. Alfredo Arán (Mapfre Global Risks), se refirió a la problemática de los programas internacionales de seguros. Cree que, sin duda, “hay múltiples riesgos, pero bien gestionados se convierten en una ventaja”.

Para Enrique Asenjo (Cesce), cualquier empresa que sale al exterior puede fracasar sin una buena estrategia de riesgos. “En este panorama, el héroe ahora es el gestor de riesgos, es una pieza clave”.

La amenaza latente del ciberataque

En un segundo panel sobre riesgos cibernéticos Federico Shaw (AIG) expuso las claves para solventar las primeras 72 horas en caso de brecha o ataque y la obligación de notificar en menos de 24 horas. Se habla de consecuencias económicas pero también hay que hablar de reputación. Un incidente mal gestionado se puede magnificar pero “la buena noticia es que hay un producto asegurador para dar respuesta a este tipo de riesgos”. En esa línea, Carlos Rodríguez (AIG) subrayó que es necesario tener un plan para identificar el activo afectado y la causa del fallo de seguridad. “La seguridad es tan fuerte como el eslabón más débil”, atajó. Las pólizas para este tipo de riesgos “no son al uso”, tienen que ser lo más amplias posibles y cubrir una serie de pérdidas de beneficio neto. 

Ángel Salmerón (March JLT) se refirió a la protección frente al ciberataque, que es más que una realidad en los últimos años y observó que las soluciones aseguradoras deben cubrir en póliza las garantías de daños propios (gastos de recuperación de datos, extraordinarios, de restitución de imagen pública, etc) y daños a terceros (vulneración de derechos de intimidad, de los sistemas asegurados, etc). Antonio Moreno (ACE), por su parte, considera que nunca se llega a tener un 100% de seguridad, por eso es importante trabajar siempre en reforzarla. “A la hora de contratar la póliza, no nos dejemos nada fuera”, aconsejó.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos