Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de marzo
09:00 2016
Compartir

Zurich reconoce que el seguro todavía no tiene soluciones para ciberriesgos

Ayer Zurich presentó en Madrid el ‘Informe de Riesgos Globales 2016’ elaborado por el Foro Económico Mundial en base a las perspectivas de 750 expertos y dirigentes mundiales, y en el que ha colaborado Zurich. Durante el acto Steve Wilson, Chief Risk Officer del grupo asegurador, reconoció que el seguro está empezando a ofrecer acciones para mitigar los riesgos cibernéticos, uno de los que más preocupan a nivel mundial. A pesar de ello, indicó que son conscientes de que es complicado dar con la tecla adecuada y destacó que “no tenemos todavía soluciones a estos problemas”.

En este sentido Caroline Galvan, practice Lead, Competitiveness and Risks, Economist en el World Economic Forum, matizó que las personas son cada vez más conscientes del papel de las empresas y puntualizó que “no se ha encontrado la vía de solución” a estas amenazas ciber. La experta añadió que 2016 es el año más diversos en riesgos de las 11 ediciones que se lleva haciendo el informe.

Anunció que los ciberataques significaron un coste global de 450.000 millones de dólares, algo así como el PIB de Suiza. Por su parte, el directivo de Zurich señaló que se ha avanzado en el último año en el concepto de interconexión de riesgos, principalmente en la relación entre las dificultades ciber y los riesgos en la cadena de suministro.

5 riesgos para España

El estudio refleja que los principales riesgos globales más probables para la próxima década son: migraciones involuntarias a gran escala, los fenómenos meteorológicos extremos y la falta de mitigación y adaptación al cambio climático. El informe analiza hasta 29 riesgos globales divididos en 5 áreas: ambientales, geopolíticos, sociales, tecnológicos y económicos.

Respecto a España se señaló que tiene 5 riesgos principales: el desempleo, la situación política actual de Gobierno, la quiebra de bancos, el precio de la energía y la burbuja de los activos. En relación al momento actual de la política española y la posibilidad de que el Ejecutivo en funciones se prolongue en el tiempo, Wilson matizó que siempre significa un riesgo “por la incapacidad de gobernar y la falta de eficiencia”.

Otra de las conclusiones del estudio indica que la probabilidad ha crecido en todos los riesgos. En 2016 los más probables, junto a los 3 indicados al inicio, los conflictos interestatales con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales. Las principales amenazas a nivel mundial son la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis del agua y el shock en el precio de la energía.

Sin precedentes

El texto indica que el mundo vive un panorama en cuanto a riesgos sin precedentes. Lo es porque 4 de las 5 categorías principales -ambientales, geopolíticas, sociales y económicas- figuran entre los riesgos de mayor impacto, a excepción de los tecnológicos. Además, esta situación aparece en un momento en el que las consecuencias de los riesgos se han incrementado y el calentamiento global va en aumento.

La presentación del informe aportó información sobre los riesgos a la hora de hacer negocios. En este sentido señala el desempleo y el subempleo son los que más preocupan. Sobre ella y la 4ª revolución con la entrada de la robótica y los software se pronunciaron los dos expertos que presentaron el informe; mientras Wilson se mostraba negativo ante el futuro y la creación de puestos de trabajo, Galvan apostó por procesos de reajuste y la creación de resiliencia que prepare los pasíses. En Europa las principales amenazas tienen que ver con la parte económica, como la crisis fiscal, entre otros aspectos.

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos