Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
25 de mayo
12:02 2017
Compartir

Adecose, Aunna Asociación y CIAC ven necesario replantear aspectos del último texto de la IDD

Tras la publicación del último texto del Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados que acaba de publicar la DGSFP, tanto Adecose como Aunna Asociación han querido analizar la trasposición de la Directiva “que representa una oportunidad que se debe aprovechar para resolver las situaciones que plantean controversia en el sector”.

Adecose ha valorado que el texto del Anteproyecto haya recogido algunos de los planteamientos argumentados por la asociación en relación con las normas de interés general reforzándose en el preámbulo la importancia de cumplir con ellas por parte de los mediadores domiciliados o residentes en otros Estados de la UE; la uniformidad del concepto de asesoramiento como recomendación personalizada y no personal y la graduación de las multas por sanciones si bien las cuantías siguen siendo considerables.

También ha querido destacar el hecho de que se hayan recogido las observaciones presentadas por Adecose durante el trámite de audiencia e información pública como la relativa a la eliminación del término ‘asesoramiento’ en relación con las actividades que no se consideran distribución de seguros prestadas con carácter accesorio en el contexto de otra actividad profesional. Se evita así abrir la puerta a que profesionales sin formación en distribución de seguros puedan asesorar a clientes en el marco de otra actividad profesional, con el riesgo que ello conllevaría,  quienes además se verían exentos de cumplir con el resto de obligaciones.

Adecose ve bien que el regulador establezca que los distribuidores que se sirvan de sitios web deban elaborar políticas escritas que garanticen su transparencia, que los mediadores de seguros complementarios deberán registrarse en el Registro Administrativo, así como los nuevos apartados más exigentes a efectos informativos y sobre las medidas que puede adoptar la DGSFP en las ventas cruzadas.

No a la colaboración entre agentes y corredores

Sin embargo, Adecose rechaza que en este nuevo texto se haya incluido la incompatibilidad para que los corredores puedan realizar las actividades de las agencias de suscripción puesto que hubiera sido un buen momento para acabar con la problemática del pasaporte europeo de estas agencias y sus reivindicaciones a la hora de operar en nuestro país. La asociación ve con sorpresa el considerable aumento de las tasas por inscripción en el registro.

Adecose, en conversación con Carta del Mediador, ha reflejado que el regulador en ningún momento ha contemplado su propuesta de permitir la colaboración entre agentes de seguros y corredores, una forma más, señalan, de haber abierto el mercado de seguros como sí ocurre en países de nuestro entorno como Italia.

Aunna y CIAC piden resolver el cambio de posición mediadora

Aunna Asociación y CIAC también han analizado el último texto sobre la que será la futura Ley de Distribución de Seguros. Critican el planteamiento del regulador y “manifiestan su rotunda oposición” a la regulación sobre el cambio de posición mediadora. Consideran que la ley en el artículo 30.5 introduce “un elemento nuevo que, lejos de solucionar la situación, puede empeorarla significativamente”.

Señalan que este elemento es atribuir la facultad inicial de comunicación del cambio de posición mediadora al corredor, lo que estas asociaciones consideran que “servirá para generar una nueva conflictividad en el mercado que hasta ahora no existía”. Este hecho afectará a los pequeños y medianos corredores, destacan.

Estas asociaciones muestran que el Código de Comercio como el Código Civil resuelven este conflicto dando toda la potestad al tomador de seguro. Algo que el sector “nunca ha cuestionado ni ha sido motivo de conflicto”. Sí denuncian que produce distorsiones, “que la nueva norma debería resolver, es cómo conseguir la comunicación del tomador puesto que cada compañía de seguros sigue unos procedimientos diferentes.

Reclaman 3 actuaciones en este sentido por parte del regulador: dar poder al tomador para tomar la decisión como establece el ordenamiento jurídico, regular las consecuencias de la modificación contractual consistente en un cambio de posición mediadora uniformando conductas de mercado y consideran que “una simple referencia” en la futura ley a lo establecido en el Código Civil “podría ser una solución sencilla para clarificar una situación que ahora es origen de conflictos en el sector”.

Aunna y CIAC creen que esta ley que traspone la Directiva “puede ser una ocasión única para lograr un mercado más pacífico, equilibrado y seguro jurídicamente”.