Grupo Aseguranza

inicio
02 de noviembre
10:50 2017
Compartir

Algunas reacciones de la mediación a la DUI

Tras la votación en el Parlamento catalán de la resolución para declarar la independencia, el Colegio de Mediadores de Málaga en reunión extraordinaria y urgente acordó su "respaldo total, sin condiciones ni fisuras a nuestra Constitución y a nuestro Estado de Derecho". En el punto 4 del acta expresa una petición de pronunciamiento al Consejo General: "Requerimos y animamos a nuestros representantes jerárquicos, sépase, el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España a que se pronuncie de manera similar a la nuestra en apoyo a nuestra Carta Magna, ordenamiento legal vigente y de nuestras autoridades. Así como que se condene expresamente la DUI y el referéndum ilegal de independencia celebrado el  de octubre pasado en Cataluña".

Diferencias en colegios profesionales

En los dos últimos meses se han sucedido las expresiones y posicionamientos en un sentido u otro en distintos ámbitos. En septiembre se publicó el manifiesto de adhesión de los colegios profesionales de Cataluña al referéndum del 1-O, Col·legis X Referèndum, que fue suscrito por más de 80 colegios catalanes, según El Independiente. Esa adhesión ha generado en colegios como los de Ingenieros o de Médicos diferencias internas. En el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la Junta de Gobierno tuvo que desmarcarse de la declaración. En el Colegio de Abogados de Barcelona las aguas han estado más calmadas, pero entre los médicos ha habido más tensión. Más de 1.300 médicos de los cuatro colegios profesionales de Cataluña han mostrado su disconformidad con la opinión del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CMC) y el sindicato Médicos de Cataluña (MC) en contra del artículo 155 y se han desmarcado de ella.

El manifiesto Col·legis X Referèndum lo apoyaron colectivos como los odontólogos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, aparejadores, diseñadores gráficos, etc. También el Colegio de Girona, por lo que la ex presidenta del Colegio de Madrid, Mª Jesús Rodríguez, presentó un escrito al Consejo General pidiendo la dimisión del presidente del colegio gerundense, que es vocal de Agentes en la Junta.

En el sector asegurador son conocidas las decisiones de varias aseguradoras de trasladar sus sedes sociales fuera de Barcelona. Tras votarse la declaración en el Parlament el 27 de octubre, Allianz acordó ese mismo día trasladar a Madrid su sede social y fiscal. Días antes se habían producido las salidas de Grupo Catalana Occidente, MGS, DAS, SegurCaixa Adeslas, etc.