Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
05 de marzo
09:44 2015
Compartir

Algunos riesgos en Venezuela no se pueden asegurar

Aon ha presentado su tradicional ‘Mapa de Riesgo Político’ para 2015 en el que tuvo mucha cabida Venezuela y la situación de las empresas españolas allí. Fernando Villarrubia, director de Caución y Riesgo Político del broker, señaló que estas entidades “son conscientes de la situación, tienen relación con locales desde hace años y hay grandes proyectos. De momento, no vemos que los que están tengan intención de volverse”. ¿Cuál es el interés para los corredores? Villarubia recuerda que el análisis “ayuda a las organizaciones a determinar sus estrategias de inversión en los mercados emergentes”. De esta manera los corredores de seguros pueden facilitar a las empresas un análisis de los riesgos más significativos existentes y también las mejores formas de cubrirlos para que no afecten a su cuenta de resultados.

Añadió que hay inversión y proyectos, aunque matizó que sí es cierto que “pocos van de nuevas”. Respecto a algunos riesgos de la zona aseguró que hoy no se pueden asegurar porque no hay oferta, más allá de entidades estatales, además de la subida de primas que se ha producido: “Difícilmente hay coberturas”.


En esta edición Aon ha analizado 163 países donde ha medido los niveles de transferencia de divisas, el impago de la deuda soberana, interferencias políticas, riesgos legales y la violencia política. Además, ha introducido recientemente la facilidad para hacer negocios, la vulnerabilidad del sector bancario y los estímulos fiscales. En general, espera un aumento de la inestabilidad en los países productores de petróleo como consecuencia de la bajada de los precios. Junto a esto, los riesgos han aumentado por las tensiones en Rusia y Ucrania y las dudas por los suministros energéticos. A su vez aparecen nuevas tendencias como son los ataques cibernéticos o los ataques terroristas de Boko Haram o IS.


7 países han mejorado su calificación de riesgo. Principalmente se centran en América del Centro como República Dominicana, Ecuador o Panamá debido a la dinamización de la inversión pública, la estabilidad política y también la mejora de la economía de Estados Unidos. Por su parte, 12 países han empeorado su nota, todos situados en África y el Middle East.