Miércoles, 17 de enero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
04 de enero
09:32 2018
Compartir

Los autónomos ya pueden beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros

Aunque la nueva ley de autónomos entró en vigor el pasado mes de octubre, gran parte de sus medidas no lo han hecho hasta el 1 de enero de 2018. Entre ellas, destaca la ampliación durante un año más de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. De esta forma, la reducción se extiende hasta 24 meses, con un descuento del 50% los siguientes 6 meses y del 30%, los seis meses últimos.

Se pueden acoger a la tarifa plana los nuevos autónomos y quienes no hayan estado en alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores (o tres años para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieren volver a beneficiarse). Se trata de una novedad importante ya que hasta ahora se requería un mínimo de cinco años.

Se prevé que esta medida beneficiará a 140.500 personas durante 2018, que se sumarán a los 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia que ya se han acogido a la tarifa plana desde su puesta en marcha en 2013.

Con el nuevo año, también se han hecho efectivas otras medidas: se modifican los recargos por retraso en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, que pasan del 20% al 10% si se paga en el primer mes natural siguiente; se podrá cambiar hasta cuatro veces en el mismo año la base de cotización y  solo tendrán que pagar desde el día en que se den de alta o baja en el RETA, no todo el mes como hasta ahora.