Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
17 de diciembre
10:47 2015
Compartir

Del nº 500 a la carta a Rajoy

Toca hacer un resumen de las noticias más destacadas del año porque la Carta del Mediador se despide hasta enero. Una Carta del Mediador que en este 2015 alcanzó su nº 500 y que lleva ya once años ofreciendo información a los mediadores de seguros.

Una de las noticias más destacadas fue la entrega a Ignacio Mariscal del III Premio Apromes-Carta del Mediador, reconocimiento anual a un profesional relevante del sector que haya destacado en su defensa del canal de corredores de seguros. Mariscal destacó su “profundo y sincero agradecimiento”, en primer lugar “por ser el primero que recibo y por venir de donde viene”, y porque “los premios son grandes por quienes los dan, no por quien los recibe”. Puntualizó que los reconocidos realmente son los 994 empleados de Reale “por el amor que tenemos a los corredores”. Se quitó méritos mencionando que “es algo que heredé en la compañía y yo lo sigo haciendo”. El presidente de Apromes, Javier García-Bernal, destacó sus dotes de “capitán” y aseveró que “el libro de la vida de una persona tiene que estar escrito con lápiz y borrador, porque cuando alguien alcanza una meta van sucediendo muchas más, y este es tu caso”.

Se han producido noticias de calado para la mediación, como las novedades de la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, por la que las entidades financieras deberán informar a Pymes y autónomos con un mínimo de 3 meses sobre su historial crediticio de los últimos 5 años, cuando decidan cancelar o reducir en un 35%, o más, el flujo de financiación. Otra novedad proviene de la última reforma del Código Penal, con graves consecuencias para una correduría, pero que con la implantación de un programa de prevención de riesgos penales  podría servir como causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Y se consiguió una reivindicación de la mediación: reducir a un mes el plazo para prorrogar la póliza.

A lo largo del año se celebraron diversos foros de la mediación y se presentó el XI Congreso de Agentes y Corredores del próximo año en Granada.

Acuerdos y movimiento asociativo

Adecose y Cojebro firmaron un acuerdo estratégico para el desarrollo de los objetivos comunes; Adecose también lo firmó con Espabrok. Y E2000 Asociación apuntaló su proyecto en el que el socio vuelve a estar en el centro de la organización, con un nuevo proyecto asociativo.

También hubo movimiento asociativo con la creación a principios de año de la balear Fussionbrokers 2000 AIE. Mientras, varias corredurías se unieron para crear Magnia Unión; y en octubre se anunció la constitución de la Asociación Balear de Corredurías Abacose.

Por otra parte, y aunque nos dejamos muchos sin citar, estos son algunos de los nombramientos en 2015: Francisco Rodríguez-Querol, vocal de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones; Néstor Díaz, presidente de Segurnort; Florentino Pastor, presidente de ACS-CV; Agustín Fernández, director general de E2000 Asociación; Sandra Serra, gerente del Colegio de Barcelona; Martín Navaz fue reelegido presidente de Adecose; Juan Ramón Plá, reelegido secretario general de Bipar, etc.

Carta a Mariano Rajoy

Sin duda, una de las noticias que más han llamado la atención es la que titulamos ‘Un corredor pide por carta a Mariano Rajoy que actúe contra las malas prácticas de la banca’. Salvador Zamora, gerente de la correduría Carthagosegur (Cartagena), envió una carta al presidente del Gobierno para exponer determinadas prácticas de la banca y pedir una solución. Porque la consecuencia es que están teniendo que cerrar algunos negocios.

Salvador Zamora explicaba a Rajoy en la carta que “las entidades bancarias comenzaron hace varios años a contratar seguros que comercializaban como figura Operadores de Banca Seguros, contratando en principio solamente seguros de Vida y Hogar. Viendo los resultados positivos que los bancos obtenían con este interesante negocio, comenzaron a ‘obligar’ a los clientes a contratar los seguros con sus compañías propias u otras que previamente habían negociado acuerdos cuya rentabilidad les era efectiva”. “Hasta la fecha actual ningún Gobierno ha frenado esta situación con carácter ilegal ya que los bancos como he dicho obligan a sus clientes a contratar cualquier tipo de seguro (Industria, Automóvil, Plan de Pensiones, etc), cuando los clientes tienen que solicitar cualquier “favor” de la entidad bancaria como un préstamo, una póliza de crédito o simplemente que le quiten los cargos por gastos que le cobran en las libretas de ahorro o en la cuenta corriente, todo ello conlleva un notable detrimento de mi negocio de correduría de seguros, ya que cada vez es más difícil poder afrontar los gastos y salarios del personal empleado”.