Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
18 de junio
09:28 2015
Compartir

Las denuncias contra mediadores caen por cuarto año consecutivo

La DGSFP recibió en 2014 un total de 55 denuncias nuevas contra la actividad de los mediadores operando en España, ya fueran clandestinos o registrados. La cifra continúa siendo bajísima teniendo en cuenta que los mediadores registran cada año decenas de millones de siniestros de sus clientes.

De esas 55 denuncias, 30 fueron archivadas porque la denuncia carecía de entidad o fundamento, o porque se resolvió el motivo que la originó. Otras 9 denuncias fueron archivadas por falta de competencia, al tratarse de conflictos surgidos del contrato mercantil de comisión o de agencia suscrito entre el mediador y la entidad aseguradora. La DGSFP matiza que los casos más graves terminaron en propuesta de sancionador o de apertura de un procedimiento de inspección, mientras que el resto siguen en trámite, como se recoge en el
Informe del Sector 2014.

Las
denuncias contra mediadores descienden por cuarto año consecutivo: en 2011 se registraron 74, por las 61 de 2012 y las 59 de 2013, para bajar a 55 en 2014. Esta tendencia la atribuye la DGSFP a una “una combinación entre una mayor madurez del sector y de su legislación reguladora, una estabilidad en la identificación de los casos de malas prácticas derivadas de la crisis financiera y una mayor percepción del órgano supervisor como árbitro del correcto funcionamiento del mercado”.

Tipos de denuncias


Tampoco la tipología de las denuncias varió en 2014 de forma sustancial respecto a años anteriores. Las más frecuentes son sobre diversas prácticas de mercado, como las irregularidades en la publicidad y la extralimitación de auxiliares externos, además de otros supuestos como agentes que incumplen su exclusividad, mediadores clandestinos, traspasos fraudulentos de cartera e irregularidades en la publicidad.


En cuanto a los expedientes de reclamación, solo 29 correspondieron a mediadores, el 0,3% del total. De esos expedientes, 28 se iniciaron antes del 1 de enero de 2014 y solo 1 durante el año.