Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
25 de junio
09:29 2015
Compartir

Elena Jiménez de Andrade: “No sabemos transmitir lo que valemos”

La presidenta del Colegio de Madrid, Elena Jiménez de Andrade, realizó una profunda autocrítica en la inauguración del II Foro Madrid Seguro. “¿Por qué sabiendo lo que aportamos los mediadores no se reconoce el esfuerzo?, ¿por qué cuesta Dios y ayuda mantener las cuotas de negocio?”. Porque “no damos valor al valor que tenemos” y “no sabemos trasmitir lo que valemos”, un valor que es la “esencia de la profesión” como mediadores de seguros. Todo ello en función de las cuatro palabras que han formado parte del lema en esta edición: valor, profesionalidad, crecimiento y negocio.

La presidenta ponderó el valor de la profesionalidad, solo desde este prisma “se reivindica nuestra labor”. Sin querer trasmitir quejas expresó que “hoy la gente conoce el precio de todo, pero no su valor”. Respecto al crecimiento destacó que con valor y profesionalidad se dan los resultados porque conlleva “crecimiento, servicio al cliente y educación social”, otro de los grandes retos del sector.


Necesidad de innovar y atraer talento al sector


En la mesa de debate del Foro Madrid Seguro que unió a representantes de las compañías y de la mediación el CEO de ARAG, Mariano Rigau, mostró que para el sector existen dos amenazas importantes a futuro y un gran reto. La primera es exógena, es la mala costumbre por parte de los reguladores, “y hablo de Bruselas, de asimilar al sector asegurador al financiero, como si ya fuéramos culpables de algo antes de empezar”. La segunda amenaza, endógena, “es que seamos capaces de racionalizar el comportamiento de las compañías”. Y el gran reto desde la mediación y las compañías es atraer talento a la profesión. Rigau insistió en escuchar a los mediadores, “con escuchar tienes mucho recorrido, y escuchar al canal que está en contacto con el día a día del cliente y también hacerlo internamente”, a nuestros propios empleados”. Recalcó que “escuchar a la mediación es la clave del éxito para una correcta innovación”.


El CEO de Liberty Seguros, Enrique Huerta, puntualizó que existe un reto “que no hemos abordado del todo y es la transformación cultural en nuestras organizaciones. No somos una de esas compañías que empiezan de cero, que son del mundo digital; tenemos que ser capaces de transformar nuestras compañías, yo creo que tenemos que ir más allá de preocuparnos de las personas y que la cultura sea más cercana a los clientes y la sociedad”.


Christopher Bunzl
, CEO de Mutua de Propietarios, remarcó que “es un sector que ha estado evolucionando, innovando, y es lo que tenemos que seguir haciendo”. Para Bunzl, el mundo se dirige cada vez más a un modelo cooperativo, y “estamos en un sector que es el paradigma de la cooperación entre los distintos actores. Es una época interesante, requiere mucho esfuerzo, pero es lo que estamos haciendo. Soy optimista en que vamos a salir reforzados”.

“Veo al sector muy bien, muy fuerte, consolidado. Ha pasado la crisis de forma espectacular, protegiendo a la gente, sus patrimonios, incluso su crédito”, valoró Martín Navaz, presidente de Adecose. Pero aseveró que en el ámbito de la mediación “nuestro sector ha perdido una pequeña oportunidad de tener unas organizaciones más fuertes, seguimos los mismos que antes de la crisis. O la hemos perdido porque el sector tampoco lo necesita. Pero he echado de menos cierta reconversión”.


El presidente del Consejo General, José María Campabadal, estima que las compañías han resistido en la etapa de crisis de forma impecable en cuanto a solvencia y beneficios. “Es un sector muy solvente y eso es muy importante”. El único problema en general del sector ha sido la falta de crecimiento, pero hay que encuadrarlo en la crisis. En la mediación, “los grandes han resistido muy bien. Los pequeños han tenido un descenso importante en comisiones y resultados, de pérdida de negocio y de beneficios”.


El presidente de Fecor, Tomás Rivera, apuntó que “los corredores la crisis la superamos con cierta nota pero nos hemos visto afectados por el drama de las primas medias y el mercado blando, sobre todo el pequeño y mediano corredor”. Observó que “tememos el reto de adaptarnos a los nuevos hábitos de compra de clientes de todas las edades. Teniendo en cuenta que la tecnología es un medio no un fin, y verla como aliado al igual que la multicanalidad”.


Innovación, creatividad y formación


En la mesa sobre el valor del conocimiento y la formación para incrementar los beneficios, el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, matizó que “el futuro y cómo nos vaya no está tanto en una solución técnica, sino en pensar de forma distinta. Porque el cliente y la sociedad no son iguales, busca que les cubras y les de emoción, y en el sector tenemos que intentar trasladar la oferta de valor que el cliente necesita. Va muy unido a la innovación, no solo productos y servicios. En tiempo de cambio se necesitan líderes, y líderes visionarios”.


José Luis
Mañero, presidente del Cecas, se mostró optimista, entre otras cuestiones porque “llevamos muchos años trabajando para el consumidor. Estamos excesivamente atomizados. La concentración quizás sea un modelo a seguir en el futuro, y tanto la formación como la especialización como esa concentración necesaria, que puede ser inminente o progresiva y donde todos cabemos, dentro de este espacio han aparecido también otros canales, otros hábitos de consumo. Parecía que la mediación iba a acabar y yo creo que no va a ser así por los esfuerzos que estamos haciendo”.

El director comercial de Catalana Occidente, Luis Estrella, cree que cuando se distribuye a través de mediadores, un nivel de formación óptimo y permanente es indispensable para trasladar y transformar en valor para lograr un nivel de crecimiento de las pólizas que intermedian”. Sobre las personas, destacó que “la cultura que sea capaz de implementar un líder de una organización que entusiasme, junto a una predisposición de un equipo a innovar, tiene que ser secundada por una cultura transmisora y retentora de ese conocimiento”.


Adolfo Masagué
, director comercial de DAS, apuntó que “nos lo tenemos que creer más. Si nosotros mismos decimos que no somos innovadores o imaginativos, no corresponde a la realidad. Porque si hacemos una valoración de todos los proyectos que el sector pone en marcha desde hace mucho tiempo, sí somos innovadores. No es un sector que enamore, pero el sector no está nada parado. Todos los actores estamos innovando. Debemos ser realistas y saber  queda mucho camino por recorrer”.

Premios a Liberty, Fundación Gomaespuma y Consejo General


El Foro Madrid Seguro concluyó con la Cena de la Patrona y la tradicional entrega de premios. El XV premio ‘Azucarillos’ ha sido en esta ocasión para Liberty Seguros por su apuesta por la mediación y por la campaña de publicidad extraordinaria “que da a conocer el papel del mediador que ha tenido una protagonista femenina”. El premio ‘Madrileño Destacado del Año’ ha recaído en la Fundación Gomaespuma. Y en esta edición el Colegio ha entregado un Premio Extraordinario al Consejo General con motivo del 50º aniversario de la institución.