Grupo Aseguranza

inicio
09 de marzo
10:00 2017
Compartir

La mediación cree que paga en la IDD la mala praxis de la banca

La jornada de tarde en el primer día de Forinvest volvió a centrar la atención sobre la IDD en su mayor parte como forma de ver el futuro de agentes y corredores. El presidente de ApromesMaciste Argente, subrayó que “se está haciendo una trasposición para determinados grupos de interés y no para la mediación tradicional”. E indicó que “no se podrá decir que esta trasposición ha contado con el favor y colaboración nuestra. Cuenta con nuestra oposición y no ha sido atendida”.  Añadió que estamos en un ‘todo vale’ y aseguró que “detrás de la trasposición hay un liberalismo exacerbado para que todo el mundo haga lo que sea mientras le reporte un beneficio. O la mediación tradicional espabila o lo tendremos francamente difícil”.  

Joan Miquel Vicente, de la comisión Internacional del Consejo General, señaló que “lo que menos me gusta es que cuestiones de la IDD se incluyen a consecuencia de las malas prácticas de la banca, no del seguro”. Considera que la banca hizo lo contrario al seguro, el primero trasladó sus riesgos de empresa al cliente mientras que seguro los admitió.

Destacó que el legislador se ha quedado en mínimos en la parte que la Directiva deja a la acción de cada país: “La Administración no ha jugado una defensa por sus mediadores como lo podría haber hecho”, incluso en “defensa del cliente ante algunas prácticas de la banca”, aseguró.

El director general adjunto de FiatcVicente Cosín, indicó que es necesario defender la libertad del consumidor, “no para defender el canal pero sí el seguro”. Destacó que hay que vigilar los productos vinculados para evitar malas prácticas.

En la jornada de por la mañana el consejero delegado de RealeIgnacio Mariscal, también se refirió a este asunto. Indicó que en la norma somos “herederos de la banca” y señaló que hay una serie de exigencias que por sí solo no se le hubieran incluido al sector asegurador. Aunque dejó claro que está bien que el cliente esté muy bien informado sobre lo que adquiere.

Comparadores

En la jornada inaugural del Foro Internacional del Seguro estuvo presente el subdirector de Ordenación y Mediación de la DGSFP, Raúl Casado, quien repasó la actualidad de la IDD y dio respuesta a las dudas de la mediación. Trató asuntos como los comparadores, las agencias de suscripción y la problemática con la banca, entre otros. Aquí puedes consultar un resumen de todo ello.