Grupo Aseguranza

inicio
19 de noviembre
09:52 2015
Compartir

Mediadores: Las empresas gallegas buscan auténticos asesores para productos sofisticados

No hay duda: el nivel de penetración de la distribución a través de mediadores (93%) entre las empresas gallegas revela que la mayor sofisticación de los productos favorece la búsqueda de asesores en el proceso de aseguramiento. Ese criterio es el más utilizado, por delante de relación cobertura/precio. Lo corrobora el estudio de Fundación Inade y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que constata que las empresas contratan principalmente los seguros de RC, Accidentes y Flota; con menos frecuencia recurren a la cobertura de daños patrimoniales o del riesgo de crédito, a pesar de que este último es considerado como uno de los más relevantes.

El trabajo, titulado ‘La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega’, recoge que las empresas con actividad internacional y las de mayor tamaño duplican la tasa de implantación de una política de gestión del riesgo, mientras que apenas se aprecian diferencias entre las familiares y las no familiares. En este sentido las economías de escala don determinantes y las Pymes tienen dificultades para incorporar un proceso que conlleva el incremento de los costes fijos.

Otros datos del estudio indican que la prevención (69%) y el aseguramiento (73%) definen en términos generales la mayor parte de las políticas de tratamiento del riesgo, seguidas de la contratación de productos de cobertura financiera, tales como las opciones y otros derivados financieros, en los que se incluyen los contratos a plazo.

Las empresas encuestadas utilizan habitualmente entre una y tres compañías de seguros para contratar sus coberturas, si bien hay casos en los que los riesgos se reparten entre 6 o más aseguradoras.