Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
10 de marzo
09:48 2016
Compartir

En 2015 hubo 3.100 detenciones por simular denuncias relacionadas con seguros

El Comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia, Alfredo Garrido, anunció que el año pasado hubo 3.100 detenciones en toda España, casi ninguna grave, que tenían que ver con la simulación de delitos relacionados con el seguro. El número en la Comunidad Valenciana fue de 325 simulaciones esclarecidas, con 283 detenciones. Hizo hincapié en dar importancia a estos delitos y sus consecuencias penales, que a veces empiezan con la intención de adquirir un nuevo smartphone que se ha roto y se acaba ‘tocando el piano’, en argot policial, reseñado con un delito.

Durante la jornada de tarde en Forinvest sobre el ‘Riesgo Penal del mediador’ indicó que estas simulaciones que afectan al seguro “ocurren mucho más de lo que pensamos” y se usa para infinidad de cosas: justificar un mal día en el bingo, en las máquinas tragaperras, clubs de alterne o cartas nigerianas… Mandó un mensaje a los mediadores para no incentivar estas denuncias falsas y pidió que “nadie las aliente con la única intención de no perder un cliente en la cartera”.

Llamó la atención también las palabras de Pablo López, detective privado de Grupo Gregal. Aseguró que hoy “es muy fácil estafar a una compañía de seguros” porque las personas que construyen la trama se conocen los protocolos de una aseguradora y saben hasta dónde pueden hacer antes de que la compañía separe el caso para investigarlo.

Defensor del cliente

La jornada también trató sobre la importancia de contar con arbitraje en casos de conflictos en el seguro. Lo ideal, indicó Juan Bataller, catedrático de Derecho Mercantil Cegea, es contar con un defensor del cliente como en otros países europeos. Aquí, habría que modificar “la forma de elección y se arreglaría” dotándolo de independencia. Señaló que si es poco tener uno único, por lo menos sí uno por ramo y que sería financiado con el pago de tasas según el uso.

Recomendó a los mediadores, en especial a los pequeños, que a la hora de protegerse contra la RC de Administradores no piensen en asegurar todo porque les será imposible. Indicó que “haciendo un poco se consigue mucho” y les sugirió que analizaran cuáles son los riesgos más peligrosos para ellos y entonces mitigar esos.