Miércoles, 21 de febrero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
28 de diciembre
09:36 2017
Compartir

Posición mediadora: a pesar del acuerdo entre asociaciones la mediación no renuncia a una regulación por ley

El acuerdo de gran parte de la mediación sobre el cambio de posición mediadora, encabezado por sus principales asociaciones como el Consejo GeneralAdecoseFecorAunna y CIAC, era un asunto que se perseguía desde lejos. Los debates han sido muchos pero finalmente "ha prevalecido la voluntad común de unificar criterios para solucionar los problemas diarios que nos afectan a todos", según explica a Aseguranza la presidenta de Aunna Asociación, Mónica Pons.

Más allá de este acuerdo sectorial no se renuncia a que el regulador lo determine en una ley, pero la mediación ha enviado un mensaje "tanto para el regulador como para el mercado en general de que nosotros mismos nos autorregulamos".

Con este paso la mediación confía en que en un futuro si se hace ley este asunto, "a buen seguro que la administración tomará en consideración la posición mayoritaria del sector". Esta posición no ha sido otra que desde ya mismo la decisión de un cliente sobre el cambio de mediador pasa a ser instantánea en cuanto a la gestión y a vencimiento de la póliza en cuanto a la retribución, como explicaba el acuerdo de las asociaciones.

Relación con las compañías

Este acuerdo, llevado a cabo por los mediadores, no supondrá ninguna "distorsión en la relación con las compañías". Por el contrario, Pons añade que el cambio de posición mediadora "sólo comporta una gestión interna que genera carga administrativa; el que haya una única postura sectorial les facilita, y aclara, su funcionamiento interno al no tener que adaptarse a distintos postulados".

También se confía en que será aclaratorio en la relación con los agentes, más vinculados a las compañías puesto que es una cuestión de todos los mediadores quienes se han dado una norma idéntica, que suponga el mismo trato independientemente de la figura profesional.

Hasta este momento no había uniformidad para aplicar el cambio de posición mediadora en el sector asegurador. La norma era más bien particular de cada entidad y en algunos casos se ceñía a las cartas de condiciones específicas de diferentes asociaciones. Desde ahora, resalta Pons, "las compañías pueden adaptar su norma interna a una generalidad mayoritaria y aplicarla sin problemas a cualquier mediador, forme parte o no de las asociaciones que lo hemos firmado". Con este acuerdo la mediación perseguía "crear una norma común que implantaran las entidades en sus procesos", resalta la presidenta de Aunna.