Grupo Aseguranza

inicio
12 de junio
10:59 2014
Compartir

Sólo el 0,4% de las reclamaciones a la DGSFP fueron contra corredores en 2013

La DGSFP recibió 12.457 reclamaciones en 2013. De ellas, sólo 54 fueron contra corredores de seguros, es decir, el 0,4% del total, según desveló Begoña Outomuro, jefe del Área de Consultas y Reclamaciones del órgano de control, en el foro de Adecose de la semana pasada. Ante este escaso porcentaje. Martín Navaz, presidente de Adecose, observó que la cifra total de reclamaciones es muy baja teniendo en cuenta que sólo las corredurías de Adecose registran al año cerca de 3 millones de siniestros.

Por otra parte, el total de denuncias contra la mediación, ya fueran clandestinos o registrados, fue de 59, según recoge el Informe de la DGSFP de 2013. De ellas, 29 fueron archivadas, bien porque la denuncia carecía de entidad o fundamento, bien porque de forma sobrevenida se resolvió el motivo que la originó. Igualmente fueron archivadas 14 denuncias por falta de competencia, al tratarse de conflictos surgidos del contrato mercantil de comisión o de agencia suscrito entre el mediador y la entidad aseguradora. Los casos más graves terminaron en propuesta de sancionador o de apertura de un procedimiento de inspección. El resto, siguen en trámite, es decir, pendientes de reunir toda la información necesaria para poder emitir un juicio sobre los hechos denunciados.

Además, las denuncias contra mediadores siguen cayendo. Así, en 2011 se registraron 74; mientras que en 2012 bajó hasta 61, y el año pasado a 59, tendencia que la DGSFP achaca a “una combinación entre una mayor madurez del sector y de su legislación reguladora, una estabilidad en la identificación de los casos de malas prácticas derivadas de la crisis financiera y una mayor percepción del órgano supervisor como árbitro del correcto funcionamiento del mercado”.


Tipos de denuncias


La tipología de denuncias no ha variado sustancialmente respecto a años anteriores. Siguen siendo frecuentes las denuncias sobre diversas prácticas de mercado, como las irregularidades en la publicidad y la extralimitación de auxiliares externos, además de otros supuestos como agentes que incumplen su exclusividad, mediadores clandestinos, traspasos fraudulentos de cartera e irregularidades en la publicidad.

Por último, la DGSFP cerró 12 inspecciones a mediadores el año pasado, lo que representa el 22,6% del total de inspecciones cerradas.