Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio
24 de septiembre
10:08 2015
Compartir

La tendencia en colectivos profesionales en Europa es la liberalización

La necesidad de contar con una certificación profesional para ejercer ciertas profesiones se ha incrementado en algunos colectivos ligados al sector asegurador. Cierto es que la mediación y los mediadores parecen bastante tranquilos ante posibles casos de ‘intrusismo’ dado la extensa y pormenorizada normativa para ejercer esta profesión, pero otros colectivos, como el de peritos de seguros, lo tienen más difícil a día de hoy.

El presidente de Apcas, Fernando Muñoz, en un encuentro con la prensa indicó que hoy la tendencia en Europa se dirige hacia la liberalización del ejercicio de las profesiones: “no a liberalizar la actividad, pero sí que la Administración cada vez lo controle menos”.

Indicó que la idea que pulula a nivel europeo es que haya que acreditar conocimientos, no sólo al inicio de la actividad, también a lo largo de la vida laboral. Afirmó que la Administración no va a hacer este control y por esto cobran importancia los certificados profesionales “como exigencia del mercado, no de la Administración, que cada vez participa menos”, indicó.

Proyecto de reconocimiento profesional

Es en este sentido es en el que la asociación de peritos se ha puesto a trabajar, y es uno de sus puntos de fuerza. Quieren crear una certificación profesional que sea obligatoria para ejercer como peritos. Precisamente a este tema Apcas dedicará parte de su Congreso los próximos 2 y 3 de octubre en Valencia. Santiago Calzado, presidente de Fuedi y vocal de la Comisión Ejecutiva de la asociación, pronunciará una ponencia sobre este tema en el entorno de la Unión Europea.

El objetivo de toda esta liberalización de la actividad profesional, indicó Muñoz, sería reducir los costes. Se mostró tajante en defender a los buenos profesionales y señaló que este mecanismo es necesario para “decir al mercado quiénes son buenos”. Concluyó indicando que hoy se piden más exigencias para despachar que en otras profesiones como la peritación de seguros.