Grupo Aseguranza

inicio
11 de enero
10:25 2018
Compartir

¿Toda la mediación debería estar en Aemes?

Esta semana Cojebro anunciaba que todas sus corredurías se integraban en bloque en Aemes. Con las 37 corredurías que conforman Cojebro la patronal de la mediación superará las 550 empresas de mediación asociadas, de las que su inmensa mayoría están compuestas por un máximo de 6 empleados y alcanzan en total los 12.000 trabajadores. La patronal tiene especial presencia en Cataluña, el País Vasco y Madrid.

Llama la atención del anuncio de Cojebro las razones que esgrimía su presidente. Entre ellas Antonio Muñoz-Olaya subrayaba "la propia sostenibilidad de la patronal" y hablaba de que en su representación de toda la mediación "no es lógico que sea sostenida sólo por algunos".

De esta forma llamaba el presidente a la reflexión a toda la mediación, y no ocultaba que el paso dado se basa en "intentar que nuestra decisión sea secundada por otras organizaciones de mediadores". Incluso hablaba de actitud de coherencia corporativa con la que espera "promover una actitud ejemplarizante para que otras asociaciones y corredurías sigan nuestros pasos".

Recientemente, en su primera entrevista como nuevo presidente de Aemes, Jorge Benítez, hablaba en Mercado Previsor de Grupo Aseguranza, de querer dotar a la asociación de un carácter más abierto, ya iniciado en la anterior etapa. Para ello, reclamaba más asociados y reconocía que se debe estar en una asociación si lo que te aporta en función de lo que te cuesta es rentable, pero matizaba que estar en el colegio profesional o en la patronal "no tiene nada que ver con el resto de cosas". Se refería más bien a una cuestión de enamoramiento de la profesión y no veía a un médico planteándose estar en su colegio profesional mientras que en la mediación se plantea con el ahorro de cuatro duros.

Nuevas fórmulas

Benítez abría la mano al resto de asociaciones del sector para emprender juntos el camino, consciente de que son ellas, y a través de ellas, las que harán crecer Aemes. Cojebro ha sido la primera; ahora habrá que esperar para ver si el resto da el paso. En la entrevista el presidente era consciente de la dificultad para un mediador de pagar dos cuotas, pero animaba a nuevas vías como unificar formación, reestructurar los gastos o que parte de las cuotas se destinen a Aemes. El acuerdo para que sea la patronal quien dirija el trabajo en la CEOE es un ejemplo de la unión entre Aemes y el resto de asociaciones.