Aemes: la mediación es estable y no se aprecia la mejoría de la economía

El sector de la mediación es estable y los datos revelan que, en términos globales, no se aprecia la mejora de la economía. Aemes ha elaborado el II Estudio del Empleo en el Sector de la Mediación, que permite realizar esa comparativa con el anterior y que constituye una “una herramienta muy útil para la negociación colectiva”. Aemes valora que los datos permiten reconocer la adecuación del Convenio Colectivo a la realidad que viven las empresas y plantear la estrategia de futuras negociaciones colectivas en defensa de los intereses empresariales. En el II Estudio ha contado con la participación de 397 corredurías y agencias que han contestado a la encuesta sobre aspectos de su relación con los trabajadores.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

- El Sector emplea a más mujeres que hombres, 60,8 frente a 39,2%, aumentándose la diferencia entre ambos sexos en comparación con el año anterior.

- Los trabajadores incluidos en las franjas de edad de 18 a 40 y de 41 a 55 representan a un número muy similar, y juntos representan al 90% de los empleados de la Mediación.

- Las plantillas tienen una antigüedad elevada en la empresa que prestan sus servicios, casi el 40% de los trabajadores tiene una antigüedad superior a los diez años.

- En relación a los salarios, el 70% de las pequeñas empresas pagan exclusivamente los salarios fijados en Convenio, por su parte, el 100% de las empresas con más de 50 empleados abona salarios superiores a los de Convenio.

- En relación al año 2013, aumenta el número de empresas que abona Incremento Salarial Variable, pasando del 43% al 49,5% en 2014, en su mayoría grandes empresas.

- Sólo el 6,56% de las empresas abona el Plus Funcional de Inspección, lo que significa que muy pocas empresas tienen trabajadores clasificados en el Grupo V.

- La jornada partida es la más habitual, con una representación del 80%.

- La jornada irregular es utilizada por un 18,18% de las empresas, principalmente en empresas medianas que cuentan con más de 6 trabajadores.

- Aumenta el número de trabajadores con reducción de jornada, 55,9% frente al 41,87% del Estudio anterior, la mayoría de ellos por conciliación entre la vida laboral y familiar.

- El 90% de los contratos en el Sector son indefinidos, lo que significa que prima la estabilidad en el empleo. A nivel global, aproximadamente el 75% de los contratos indefinidos en España, por lo que la comparativa es bastante favorable.

- El 31,89% de las empresas encuestadas ha contratado personal en 2014.

- En el 18,34% de las empresas se han producido despidos. Este porcentaje aumenta hasta el 25% en las empresas de 10 a 25 trabajadores. Cabe destacar que la causa principal de despido sigue siendo aquel motivado por causas económicas, salvo en las grandes empresas donde prima el despido disciplinario.

- Sólo el 5,43% de las empresas ha tenido que abonar el Premio de Jubilación en los últimos cinco años.