Agacose critica el diferente tratamiento de la invalidez absoluta permanente

Agacose ha iniciado una consulta general con las compañías aseguradoras ante el diferente tratamiento que se está dando a la cobertura de Invalidez absoluta permanente (IAP). Miembros de esta asociación se han encontrado que una vez declarada la IAP, ante casos iguales, unas compañías han procedido al abono de la indemnización, mientras que otras lo deniegan.

En las pólizas de Vida en las que se da cobertura a la IAP se suele incluir el requisito, para considerar cumplido el riesgo asegurado, que tal situación de incapacidad sea irreversible. “Estamos observando cómo algunas compañías aseguradoras están empleando la normativa general en materia de Seguridad Social aplicable a todas las situaciones de incapacidad para encontrar que no se cumple el requisito de irreversibilidad, sea cual sea la situación del incapacitado y la valoración del órgano evaluador sobre la previsible o probable evolución de la persona que la padece, salvo a partir del momento en que ésta haya cumplido la edad de jubilación”, señalan en Agacose.

Afirma que algunas aseguradoras aprovechan para considerar que no existe la irreversibilidad exigida en la póliza y por tanto rechacen indemnizar el siniestro. Pero esa práctica está siendo corregida por sentencias que anulan las denegaciones de indemnización basadas en la supuesta revisibilidad de las situaciones de IAP.