Los agentes y corredores de seguros ya pueden solicitar informes sobre su solvencia a los bancos

Los autónomos y pymes ya pueden pedir a los bancos que les emitan informes sobre su solvencia, medida que afecta a numerosos agentes y corredores de seguros. Desde el 11 de octubre está en vigor la denominada ‘Circular Pyme’ del Banco de España, que establece la obligación de que la banca les facilite la información y los datos sobre solvencia de pyme o autónomo, de forma que esos datos ya no son exclusivos sino que el emprendedor puede conocer su propio riesgo.

Al tener que elaborarlo de forma estandarizada, autónomos y pymes contarán con una calificación de riesgo parecida a la de las grandes empresas. Y ese rating será muy útil a la hora de solicitar un crédito o una nueva línea de financiación.

El rating aplicará varias categorías de riesgo al autónomo o pyme: bajo, medio-bajo, medio-alto, alto y no disponible.

Cepyme ha calificado “muy positivamente” la normativa que ya ha entrado en vigor. En su día Cepyme valoró que el informe deberá convertirse en una “herramienta eficaz para la valoración del riesgo de las pymes españolas en términos comparables y fidedignos, basados en la combinación de una información financiera de calidad, aportada por las entidades, y una adecuada y estandarizada metodología, elaborada por el supervisor”. Cree que es un paso fundamental para solventar “el problema de las asimetrías de información que se establecen entre las pymes y las entidades de crédito, es decir, se ofrecen soluciones que permiten una evaluación del riesgo de crédito de las pymes para cualquier inversor o entidad financiera”.