Agromutua creció un 5,5% en 2012, superando los 90 millones en primas

La Asamblea de Agromutua en Valencia, a la que acudieron  representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias de toda la geografía nacional, aprobó las cuentas de 2012, con un resultado de 226.643 euros “a pesar de ser el ejercicio con mayor siniestralidad de la historia del sistema de Seguros Agrarios”, según la entidad. En cuanto a la producción, se destacó un incremento en primas del 5,52% respecto al año anterior, hasta los 90,8 millones de euros. Agromutua contrata en la actualidad el 12,16% del total de pólizas de Agroseguro, destacando especialmente su presencia en la Comunidad de Baleares donde cuenta con el 86% de las pólizas, con una implantación del 52% en la Comunidad de Murcia y del 43% en la Comunidad Valenciana, manteniendo su presencia en el resto de comunidades autónomas. Estos datos la continúan posicionando como la mutua líder en Seguros Agrarios, con 58.931 pólizas.

En la Asamblea se destacaron los trabajos realizados en el ámbito del seguro agrario, referentes a la implantación en todas las líneas de seguro del sistema denominado “seguro creciente” y la adaptación del sistema de contratación a la póliza asociativa. Dado que desde 2011 Agromutua comenzó la ampliación a otros ramos del seguro, la entidad destacó el inicio de contratación en dos productos “Agromutua Agrario Plus”, que permite obtener al asegurado un mejor precio por su cosecha ante el riesgo de pedrisco, en los cultivos de Cítricos y Frutales, y para el riesgo de pedrisco e incendio en los cultivos Herbáceos, y el producto  “Agromutua Explotaciones” que cubre los riesgos inherentes a las explotaciones agrarias.

Por último, se resaltó la participación de Agromutua en el Centro de Estudios e Investigación para la gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales del que es socio, junto con Enesa y la Universidad Politécnica de Madrid, proponiendo temas de estudio claves para las modificaciones futuras del sistema de seguros. Tras la Asamblea, intervinieron el director de Enesa,  Jose Mª Garcia de Francisco, quien transmitió a los asistentes un mensaje de tranquilidad, resaltó cómo los miembros del Gobierno son conscientes de la importancia del seguro agrario como instrumento de política agraria e incluso su intención de pedir un crédito extraordinario para poder atender las necesidades. A continuación, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti,  destacó cómo el sistema de seguros ha sido capaz en 2012 de afrontar la elevada siniestralidad e hizo especial hincapié en comentar todas las medidas que se están tomando para reducir el coste de las pólizas, disminución de tasas, gastos de gestión y administración, recargos del Consorcio, etc.

Por último, el director general de Producción Agraria de la Generalitat Valenciana, Jose Miguel Ferrer, manifestó su intención de incrementar el apoyo al sector agrario, desacoplarse de las subvenciones de Enesa con el fin de tomar decisiones de política agraria más acordes con las necesidades de esa Comunidad y apostar por producciones de calidad retomando las subvenciones a las Denominaciones de Origen.