AIPS acusa a la DGSFP de “defender los intereses de la banca”

El presidente de AIPS, Víctor Surribas, afirmó en el Encuentro AIPS de Corredores y Corredurías 2011, celebrado en Barcelona bajo el lema ‘Alternativas frente a la crisis global’, que los mediadores de seguros podrían ser los futuros indignados del sector asegurador. Surribas comenzó su ponencia, titulada ‘ De corredor a corredor. Crisis en la mediación. ¿Qué crisis?’, haciendo un repaso del estallido de la crisis financiera en 2008 y sus principales causas. A continuación, pasó a desglosar los efectos del mal entorno económico en el sector asegurador y sus principales protagonistas.

Surribas tuvo palabras duras para las administraciones públicas, en especial la DGSFP, a la que acusó de defender los intereses de la banca seguros. “Podríamos ser los futuros indignados del sector asegurador”, dijo en referencia a la mediación. “Estamos solos”, aseguró, ya que ni el sector público ni las aseguradoras apoyan siempre a la profesión. En este marco de “grandes dificultades” en el que “está en juego la viabilidad empresarial” de muchas empresas de mediación, es necesario “realizar cambios importantes”. En este sentido, abogó por “buscar sinergias” mediante “alianzas entre corredurías” y “apoyar la formación universitaria en la profesión”, entre otras recetas.

El objetivo de este encuentro fue dar el primer paso para la creación de un mecanismo que permita actuar de forma unitaria y consensuada ante situaciones importantes, como la renovación de la Ley de Contrato o el Análisis Objetivo. Se propuso que el Consejo General acoja y lidere este grupo de trabajo. El acto final de la jornada, a la que asistieron representantes de 15 asociaciones, fue la reunión de la Comisión Directiva Nacional de AIPS, donde se acordó abrir una nueva vía en el tema de los servicios que ofrece la asociación, incluyendo pactos de producción con entidades.

Más información sobre esta noticia aquí