Amice aplaude la retirada de la información sobre ratings de los informes de Solvencia II

Tras la publicación por parte de Eiopa del conjunto definitivo de Directrices y Normas Técnicas de Ejecución (ITS, por sus siglas en inglés) que incluyen el paquete de presentación de informes de Solvencia II, Amice alienta a la CE y a Eiopa a “completar lo antes posible el proceso de incorporación y de “cumplimiento y explicación” para que las entidades aseguradoras puedan contar lo antes posible con seguridad jurídica, lo que reduciría la amenaza real que existe para una buena y oportuna preparación del sector”, comentan desde la asociación.

Amice celebra la decisión de Eiopa de dispensar a las entidades aseguradoras de presentar la información sobre las calificaciones crediticias de su cartera de inversiones siempre y cuando la entidad haya externalizado la gestión de dichos activos. La propuesta inicial, muy cuestionada por los miembros de Amice, habría forzado a los aseguradores a pagar de 300.000 a un millón de euros anuales a las agencias de calificación para poder presentar la información solicitada, a pesar de que los gestores de activos ya están pagando por dichas calificaciones crediticias. “Es una cantidad exorbitante para cualquier aseguradora, pero lo es especialmente para las pymes”, según Amice.

También valora la propuesta de eliminar del paquete de Estabilidad Financiera la obligación de informar sobre el enfoque de transparencia (look-through, por sus siglas en inglés) aplicado a los fondos de inversión. Desde Amice consideran que “esta medida podría aliviar una de las partes más difíciles del reporting de estabilidad financiera, a saber la cumplimentación de las plantillas de activos”.

Por otro lado, mientras reconocen que Eiopa no puede armonizar sus plazos con los del ‘paquete’ de información prudencial, Amice considera que “una semana adicional para los informes de Estabilidad financiera no es suficiente. La obligación de enviar información consolidada en 7 semanas va a ser muy complejo y puede afectar a la calidad de la información remitida”.

Por último, para Amice, “una proporcionalidad real siempre ha sido una exigencia política fundamental y es por ello que damos la bienvenida a la inclusión de elementos de proporcionalidad en el paquete de información definitivo, con la inclusión de la palabra ‘material’ en las directrices cuando proceda, y la reducción de 50% en las plantillas de reporting mediante una nomenclatura simplificada”. Sin embargo, según comentan, las autoridades de supervisión no deberían limitar la solicitud de aproximaciones y simplificaciones, que están permitidas en los informes trimestrales, en la presentación de la información anual: “Autorizar el uso de simplificaciones es vital en todos los ámbitos, especialmente en los primeros años de aplicación de Solvencia II”.