El análisis de datos permitirá ofrecer un seguro personalizado a cada viajero

2016 ha sido un año récord para el turismo en España. Nos han visitado 75,6 millones de turistas extranjeros y el sector ha ingresado unos 77.000 millones de euros. Los españoles también hemos viajado más. Según el INE hemos realizado 144 millones de viajes, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al año anterior, cifras que reflejan la recuperación económica y confirman al sector turístico como el principal motor de crecimiento económico y de empleo en España.

En este entorno especialmente ‘alegre’, las compañías de seguros especializadas en Asistencia en Viaje como Axa Assitance, International SOS y Europ Assistance han visto mejorar sus cifras, a pesar de que, como ha constatado esta última en su informe Ipsos 2016, los españoles estamos poco concienciados con los riesgos en los viajes, no somos conscientes de los costes que nos puede suponer un accidente o un problema de salud en un país extranjero y no vemos la necesidad de contratar este tipo de seguros, según destacan en el reportaje publicado en el nº 224 de la revista Aseguranza del mes de febrero.

Buenas perspectivas de futuro

El futuro del sector turístico en España es a corto y medio plazo especialmente bueno, aunque el perfil del viajero cambiará por lo que las compañías de seguros se deben posicionar de cara al futuro con nuevos productos y servicios adaptados a los nuevos tiempos. También los modelos de distribución están cambiando al amparo de la economía colaborativa a la que también desde las compañías hay que dar respuesta.

Por otro lado, las aseguradoras coinciden en que la incorporación de la tecnología en los próximos años será clave, pero con un doble objetivo: por un lado facilitar la comunicación entre la aseguradora y sus clientes, y por otro ayudar a las compañías a hacer un mejor análisis de las necesidades que se planteen en los viajes de forma que puedan adaptar la oferta y coberturas a las necesidades reales del cliente. En este aspecto el Big Data se prevé como fundamental. “El análisis de datos nos permitirá ofrecer un seguro totalmente personalizado a cada viajero según su viaje elegido combinando distintas variables como su perfil de viajero: familiar, single, senior, jóvenes, su frecuencia de viajes, antelación de compra y los destinos elegidos. De esta forma cada viajero podrá tener una solución adaptada totalmente a sus necesidades”, afirman desde Europ Assitance.