APAG Extremadura Asaja denuncia la medición de grados de sequía de Agroseguro

APAG Extremadura Asajadenuncia la falta de rigor de Agroseguro a la hora de calificar el grado de sequía en las comarcas agrarias de Extremadura, con el consiguiente perjuicio para los ganaderos”. Precisa que el último ejemplo se produce en la actualidad, con especial incidencia en los meses de diciembre, enero y febrero, donde apenas ha llovido y por el contrario la calificación es de un índice vegetativo 'verde'. Sin embargo, el índice de vegetación de Agroseguro ha calificado a las comarcas extremeñas como de índice 'verde' en estos dos últimos meses en una consideración completamente alejada de la realidad.

Detalla que en diciembre cayeron de media 19 litros por metro cuadrado, en enero 40 y en febrero, hasta ahora, doce, cifras con un índice de pluviometría por debajo el 50% de la media. “En este sentido, hay que recordar que este seguro considera que hay siniestro cuando el resultado de la medición es inferior a un determinado porcentaje en comparación con la media obtenida en la serie 2000-2011”. Explica que el proceso para calificar el índice de vegetación determina la ocurrencia del siniestro en cada explotación a través de la información obtenida por las imágenes del satélite. Y que la base del seguro es la compensación del índice de vegetación, medido cada 10 días, con la media de la misma decena de años comprendida entre 2000 y 2011 para la misma zona homogénea de pastoreo.

APAG Eextremadura Asaja añade que “de ahí, que nuestros ganaderos se pregunten, con razón, cuáles son realmente los criterios con los que capta el satélite los grados de sequía”. Y concluye: “APAG Eextremadura Asaja denuncia, una vez más, que el sistema de medición empleado por Agroseguro para determinar el grado de sequía, mediante el satélite, no es efectivo, como vienen denunciando los agricultores desde hace ya mucho tiempo. Por eso, reivindicamos, como un método más seguro, la realización de un trabajo de campo a través del muestreo que realicen técnicos profesionales sobre el terreno y verificar así el estado real de cada superficie”.