La asamblea general de Pelayo nombra a Francisco Lara miembro del consejo

La asamblea general de Pelayo ha aprobado las cuentas y la gestión del ejercicio 2015, nombró a Francisco Lara (actual subdirector general Corporativo de la entidad) nuevo consejero ejecutivo de Pelayo, y se reeligió, por otro periodo estatutario de 3 años, como consejeras no ejecutivas a Paloma Beamonte y Anna M. Birulés. La elección de un nuevo consejero fue debida a la jubilación de José María Aumente, secretario consejero durante los últimos 20 años. Además, la asamblea eligió a Francisco Hernando (actual director del Área Jurídica de la Entidad) como secretario no consejero.

La asamblea general aprobó aplicar el resultado neto obtenido a reserva de estabilización, 2,9 millones de euros, completando la dotación obligatoria con reservas de libre disposición por importe de 624.096 euros ascendiendo. Por tanto, la dotación total a la reserva de estabilización en el presente ejercicio asciende a 3,5 millones.

Por otro lado se decidió destinar a acciones solidarias, instrumentadas a través de la Fundación Pelayo, un importe de 200.000 euros. Con esta dotación de reservas estatutarias los fondos propios de la entidad alcanzan la cifra de 350 millones, lo que sitúa el superávit del margen de solvencia en 5,1 veces el mínimo exigido.

También se presentó a la asamblea al nuevo defensor del cliente, Eugenio Gay, que sustituye a Ramón Tamames. Eugenio Gay es miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Es también patrono de la Fundación Bancaria La Caixa. Ha sido decano del Colegio de Abogados de Barcelona, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, presidente de la Asociación Catalana de Arbitraje, presidente del Jurado de Autocontrol de la Publicidad, Magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional, entre otros cargos.

Con motivo de la junta general de mutualistas de Pelayo se realizó una reunión con los directores y responsables del grupo que, bajo el título ‘Enamorados del Cliente’, fue conducida por Marco Rocha, director de Comunicación Online de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). José Boada, presidente del Grupo Pelayo, comentó la importancia de marcarse nuevos retos y perseguir metas ambiciosas, bajo el ejemplo de una expedicionaria del #RetoPelayoVida, por el que 5 mujeres que han superado un cáncer de mama alcanzaron la cima del Kilimanjaro.

Salvador Sanchidrián, subdirector general de Negocio, trasladó la estrategia 2016-2018, basada en orientación al cliente, diversificación, rentabilidad, calidad percibida y compromiso. La reunión también contó con la celebración de un panel sobre ‘Las personas y la tecnología como base del servicio al cliente’, y con una entrevista de Anna M. Birulés, ex ministra de Ciencia y Tecnología, y Francisco Gómez, director de Clientes y Oferta de Pelayo, titulada ‘El Cliente en el centro de la estrategia’.