Asistencia en Viaje acapara casi el 50% de las quejas a los corredores

Inade ha elaborado su informe anual sobre el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente, centrado en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016. El documento recoge un análisis de las quejas y reclamaciones que han presentado los consumidores a los corredores que han externalizado este servicio a la consultora del instituto. 

Del informe se desprende que en el ejercicio 2016 se experimentó un ligero incremento (7,69%) sobre el número de reclamaciones presentadas a los corredores en 2015, si bien la tendencia sigue siendo a la baja, ya que en comparación con el año 2014 -ejercicio que registró el mayor número- se experimentó un descenso del 40,43%. 

Los contratos de seguro relacionados con Asistencia en Viaje siguen siendo los que originan la presentación de mayor número de quejas y reclamaciones, con casi el 50% de los casos. Le siguen el ramo de Automóvil (28%) y las pólizas relacionadas con seguros de Vida (7,14%). 

El 87,34% de los informes es favorable al corredor

El 87,34% de los informes es favorable al corredor, y sólo el 1,80% favorable al cliente reclamante. En el 7,78% los casos son archivados, ya que a la vista de la documentación aportada son las entidades aseguradoras las que deben asumir las reclamaciones que en un principio habían archivado. En un porcentaje ínfimo de casos (0,60%) se desestiman los expedientes por falta de competencia. 

En cuanto a las razones por las que se formulan las reclamaciones, destaca que el 87,12% de las causas están relacionadas con siniestros. En concreto, el 73,01% se corresponde con quejas por considerar el tomador que tiene incluida una cobertura que en realidad no se recoge en el contrato formalizado.