Los autónomos, los menos protegidos por el sistema público de pensiones

Según una encuesta realizada por el Instituto Aviva, los autónomos son los españoles que están más desprotegidos por el sistema público de pensiones.

El  88,6% de los encuestados considera que los autónomos están desprotegidos por el sistema público sobre todo de cara a su jubilación. Esta cifra es ligeramente superior a la obtenida por el colectivo de personas al cuidado de los hijos o de las labores domésticas (88,4%), al de los parados de larga duración (85,3%) y al de los jóvenes millennials, entre 20 y 35 años, (83,9%). Por su parte, la cifra en el colectivo de personas con discapacidad asciende al 61,2%.

Además, los españoles consideran que todavía existe una brecha de género en el sistema público de pensiones. Hasta un 57,9% estima que las mujeres trabajadoras están desprotegidas, 19,5 puntos más que respecto a los hombres trabajadores (38,4%). 

Guías sobre jubilación

Por otro lado, y a la vista de estos datos, el Instituto Aviva en colaboración con AFI ha editado 4 guías sobre jubilación gratuitas, desarrolladas de manera específica para aquellos colectivos que tienen particularidades concretas: autónomos, personas con discapacidad, millennials y mujeres. En ellas, se incluye toda la información necesaria para estar informado acerca de cuestiones básicas sobre su jubilación y otros asuntos financieros importantes. Las guías incluyen aquellas preguntas que cualquier ciudadano se puede hacer, y las cuestiones que afectan específicamente a cada uno de los colectivos. Las guías están disponibles para descarga desde la web del Instituto Aviva: blog.institutoaviva.es/casos-especiales/.