AXA: El peso de la mediación tradicional bajará en los ramos masa en aras de la ‘omnicanalidad’

El nuevo plan estratégico de AXA para los próximos 5 años incluye, entre otras cosas, proyectos en el ámbito de la distribución que afectarán al canal más importante de la compañía, la mediación tradicional. En este momento el 91% del negocio está mediado: el 49% por agentes, el 39% por corredores y el 3% por la red de agentes exclusivos. Según explicó el CEO de AXA España, Jean Paul Rignault, durante la presentación de resultados, la apuesta por la mediación se mantiene, “el apoyo es total, pero estamos en proceso de cambio y desarrollo de otros canales, otro tipo de mediación”.

El objetivo es llegar a la ‘omnicanalidad’, de forma que el cliente elija la forma de acceso a la compañía, y este cambio tendrá como consecuencia, según comentó el consejero delegado de la aseguradora, que “el peso de la distribución tradicional en productos masa podría reducirse”. No obstante, matizó que lo que la compañía está llevando a cabo “no es una revolución sino una evolución de la distribución en España”.


En este sentido, también apuntó que el canal digital podría llevar clientes a los mediadores, y por eso también se está incidiendo en el desarrollo de la presencia de agentes y corredores en Internet y las redes sociales. Esto forma parte de un programa más amplio y ambicioso de formación que busca la profesionalización, segmentación y especialización de la mediación tradicional para responder a las necesidades de los clientes.


También en este marco se ha iniciado un proceso de reinvención de la red exclusiva. AXA España busca un tamaño más grande de forma que las agencias puedan hacer frente a ese mayor nivel de especialización y segmentación que se busca. Este cambio de relación con los mediadores no rentables ya se ha comenzado eliminando las agencias de menor tamaño.