BBVA se adjudica Unnim y complica aún más el mapa de bancaseguros

El Frob ha adjudicado Unnim (banco fruto de la fusión de las cajas de Manlleu, Terrassa y Sabadell) al BBVA, que ha recibido ayudas por 953 millones de euros y un esquema de protección de activos del 80% de las posibles pérdidas para esta operación. El BBVA, que no tiene socio de bancaseguros (sí acuerdos de distribución y con entidades como Mapfre) y opera con su propia filial (BBVA Seguros), absorberá una entidad que cuenta con Aegon en Vida y con Reale en No Vida.

En 2011 las compañías de seguros del grupo Unnim lograron un beneficio neto de 37 millones de euros, el 15,6% más que en 2010, mientras las comisiones ingresadas por la venta de seguros fueron de 15 millones de euros (17 millones un año antes). El resultado de su actividad aseguradora en 2011 (beneficios más comisiones) alcanzó los 68 millones de euros, el 6% más, mientras la facturación se elevó a 637 millones de euros en primas.

Por su parte, BBVA Seguros obtuvo en 2011 un beneficio atribuido de 267, 4 millones, un 11% más que el año anterior. Estos resultados se han debido al incremento de la actividad, que ha situado el volumen de primas emitidas en 1.877 millones, un 73% más gracias a las iniciativas llevadas a cabo tanto en ahorro como en riesgo, según destaca la entidad. El número de asegurados supera los 2,87 millones.