Casi 20 millones de personas están protegidas por un seguro de Decesos

En España hay 19.916.074 personas que cuentan con la protección de un seguro de Decesos, según la estadística elaborada por ICEA con datos de 2012 recogidos por Unespa. El incremento neto (altas menos bajas) es de 93.200 personas aseguradas más (0,47%). El pasado año, el seguro atendió unos 250.000 fallecimientos, es decir 6 de cada 10. Según destacan desde Unespa, este seguro ha evolucionado aportando nuevas coberturas tendentes a una gestión integral del siniestro, pudiendo incluir también los aspectos legales y asistenciales para los herederos, la gestión y asesoramiento sobre los mismos, seguros de Accidentes, y entre otras coberturas, el traslado cuando el fallecimiento se produce fuera del lugar de residencia, cuestión ésta especialmente importante para la población inmigrante.

Esta oferta cada vez más global de coberturas, hace que la mayoría de estos clientes estén asegurados en pólizas familiares. A fecha 31 de diciembre, había 7.271.142 pólizas, lo que representa 95.902 más que el año anterior, con un crecimiento porcentual del 1,34%.

Distribución por edad y geográfica

Este seguro incorporó el pasado año 1.714.039 nuevos asegurados de todas las edades. Destacan la de los menores de 5 anos, y las de aquellos clientes con 85 años o más. Respecto a la cartera, es decir al conjunto de clientes que tienen este seguro, la mayor concentración de edad se da entre los 35 y los 39 años, aunque, como se ha señalado con los nuevos clientes, el mayor crecimiento se da en los de 85 anos y más.

En cuanto a la distribución geográfica no es homogénea en el conjunto del territorio. Hay CCAA donde, en relación con la población, el seguro de Decesos esta más representado, como en Extremadura donde 6 de cada 10 ciudadanos están cubiertos, y otras donde su presencia es menor, como en Melilla, donde apenas un 16% de la población cuenta con un seguro de Decesos. Las comunidades con un mayor nivel de aseguramiento son Extremadura (62,9%), Asturias (61,1%) y Andalucía (55,6% de la población). En el lado opuesto está Melilla (16%), Islas Baleares (20,7%) y Navarra (20,7%).