Catalana Occidente nombra a José Ignacio Álvarez consejero delegado

El Consejo de Administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de José Ignacio Álvarez como consejero delegado. José María Serra permanece como presidente ejecutivo del Consejo. Francisco José Arregui continúa ejerciendo el cargo de consejero-director general, con las mismas responsabilidades que hasta la fecha.

José Ignacio Álvarez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Deusto, lleva más de 20 años en el sector, y está vinculado al Grupo Catalana Occidente desde 2004, tras la adquisición de Seguros Bilbao, donde desempeña el cargo de consejero delegado. Desde 2008 ejerce como director general del grupo, con responsabilidades en la coordinación de las actividades operativas y de sistemas. Desde 2010 es presidente del Consejo de Administración de Atradius.

El beneficio cae un 15,4%

Por otro lado, Catalana Occidente concluyó el primer trimestre del año con resultado atribuido a la sociedad dominante de 54,1 millones de euros, el 15,4% menos que en los mismos meses de 2011, mientras el resultado consolidado fue de 61,4 millones, el 19,7% menos.

Las primas se situaron en 869,8 millones, con una ligera caída del 0,1%. Explica que en su el negocio tradicional logró un aumento de primas del 0,9%, hasta 456,2 millones, con una mejora del resultado del 7,5% (30 millones de euros). Su ratio combinado cerró en el 88,4%.

Sin embargo, en seguro de Crédito los ingresos cayeron un 1,2% y cerraron el trimestre en 413,6 millones. Apunta que ese descenso de la facturación se debe a "la mayor prudencia del grupo en la aceptación de riesgos, así como las menores ventas de los asegurados". El resultado recurrente después de impuestos de su negocio de seguro de Crédito cayó un 48,7%, al cerrar en 28,5 millones. El ratio combinado al cierre de marzo fue del 85,9%.

En cuanto a los recursos permanentes, aumentaron un 5,2% para situarse en 1.732 millones. El ROE pasó del 17,1% de hace un año al 15,3% en este primer trimestre.

Compra de acciones de Atradius NV

Por otra parte, informa de que con fecha de 26 de abril de 2012, Grupo Catalana Occidente ha ejercido la opción de compra de las acciones de Atradius NV a INOC S.A. "En particular, se adquieren acciones representativas de un 6,48% del capital social invirtiendo un total de 99,8 millones de euros, de acuerdo con el precio establecido en el contrato de opción de compra. En consecuencia, la participación económica de Grupo Catalana Occidente en Atradius NV se ha situado en el 83,20%".