La Cátedra de Medicina Humanitaria Asisa pone en valor el papel de las vacunas

La Cátedra de Medicina Humanitaria Asisa - Universidad Rey Juan Carlos celebró una nueva sesión científica en la que se  resaltó el papel fundamental que juegan las vacunas un elemento que salva vidas y que constituye una de las principales medidas de salud pública.

La sesión se abrió con la intervención de Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, quién remarcó la importancia del concepto de “salud pública” como un derecho fundamental de todas las personas a vivir en un Estado de Bienestar y recibir asistencia médica cuando lo necesita.

Por su parte Alba Vilajeliu, representante de GAVI (Alianza Global para las Vacunas e Inmunización), explicó la labor de esta joven organización público-privada, que se dedica a incrementar la cobertura de vacunación de la forma más equitativa posible y disminuir de “forma drástica” sus costes. GAVI tiene como objetivo lograr la vacunación de 300 millones de niños en los países en desarrollo, una medida con alto impacto en términos de salud y económicos. Vilajeliu recordó que “por cada dólar destinado en inmunización el retorno es de 16 dólares”, mucho mayor que el derivado de otras inversiones.

Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y Francisco Giménez, pediatra del IHP y miembro del Instituto Balmis de Vacunas, explicaron su experiencia y reiteraron que “las vacunas salvan vidas, son una de las principales medidas de salud pública”.

Por último, Marta García de Haro, jefe de proyecto de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, repasó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un documento adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas y compuesto por 17 objetivos y 169 metas, todos ellos interrelacionados y que buscan garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, en cualquier parte del mundo y a todas las edades.

 

.