Las cautivas, la base de una estrategia de financiación del riesgo

Marsh Captive Solutions ha publicado su Informe sobre la situación actual del mercado de Cautivas en 2017. El informe explica la forma mediante la cual se emplean las cautivas, y dónde existen grandes oportunidades para una mayor y mejor utilización de las mismas. El documento concluye que las cautivas están desempeñando un papel más integral que nunca en las estrategias de gestión de riesgos de las organizaciones.

En el estudio también se destaca que en 2016 el número de compañías que utilizaban cautivas en sus programas de ciberriesgo aumentó un 20%, lo que supuso el crecimiento más rápido en la suscripción de un riesgo no tradicional para las compañías cautivas gestionadas por Marsh. La mayoría de cautivas que gestiona Marsh (74% en EEUU y 62% en otros países) se consideran como un vehículo para financiar la retención de riesgos corporativos hasta niveles aceptables por el mercado de reaseguro y como una vía para autoasegurar riesgos no aceptables por el mercado tradicional. Otro dato que revela es que las cautivas pequeñas, aquellas que suscriben anualmente menos de 1,2 millones de dólares en primas, continúan dominando el panorama y ahora mismo suponen más de un 44% de las cautivas gestionadas por Marsh, un 24% más que en 2012.

"A medida que el entorno del riesgo continúa evolucionando y haciéndose más complejo, las organizaciones utilizan cada vez más a las compañías cautivas para alcanzar sus objetivos corporativos, apoyar a sus unidades de negocio, acceder a capital alternativo para dar cobertura a sus riesgos y proteger a los empleados," explica Nick Durant, presidente de Marsh Captive Solutions.