El CCS eleva a 38 millones de euros las indemnizaciones por las últimas inundaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros ha elevado a 38 millones de euros el coste estimado a abonar a los asegurados en indemnizaciones por las últimas inundaciones. Ya ha comenzado a realizar los primeros pagos a los asegurados por las inundaciones que afectaron a diversas zonas de España entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre. Los pagos, mediante transferencias bancarias, son por importe de 70.000 euros, correspondientes a los primeros informes periciales concluidos por los peritos. Las últimas actualizaciones -del 9 de diciembre- en función de la información de los equipos de peritos sitúan en cerca de 10.000 siniestros a peritar y tramitar por el CCS.

La provincia de Málaga acapara 7.000 de los 10.000 siniestros esperados, con un coste cercano a 26 millones de euros. Le siguen Cádiz y Huelva con los 1.800 siniestros que espera recibir el CCS aproximadamente; su un coste aproximado es de 8,5 millones de euros. En Valencia estima que registrará en torno a 800 siniestros con un coste 3,5 millones de euros. Mientras, en Cataluña no se han producido daños de consideración, tan sólo unas decenas de siniestros, principalmente en la provincia de Barcelona.

4.600 solicitudes de indemnización

El CCS había recibido hasta el viernes 4.600 solicitudes de indemnización, que corresponden a 2.669 viviendas y comunidades de propietarios; 1.152 automóviles; 697 comercios; 36 oficinas y 46 industrias.

De las 4.600 solicitudes recibidas, 2.941 proceden de la provincia de Málaga. La localidad más afectada ha sido Marbella (818 solicitudes), seguida de Estepona (418), Málaga capital (396), Mijas (382), Manilva (291), Alhaurín de la Torre (204) y Casares (120).

En Cádiz ha registrado 613 solicitudes de indemnización, 320 en Huelva y 608 en la Comunidad Valenciana.

Los mediadores de seguros han presentado el 43% de las solicitudes de indemnización en representación de sus clientes. El 37% han sido presentadas directamente por los asegurados, y otro 20% por parte de las aseguradoras en nombre de los asegurados.

Unicaja facilita el anticipo del cobro de indemnizaciones

Unicaja Banco ha puesto a disposición de los afectados por las inundaciones una línea de financiación específica en condiciones ventajosas por importe de 50 millones de euros. Por un lado, se destina a financiar  la rehabilitación, reconstrucción y reparación de activos productivos, vehículos, naves industriales, locales comerciales, explotaciones agrarias e inmuebles. Por otro, con esa línea de financiación la entidad financiera pretende “facilitar el anticipo del cobro de las indemnizaciones que tengan lugar por parte de las compañías aseguradoras hacia los afectados”.