Coface reduce el plazo de indemnización para importes inferiores a 10.000 euros

Coface ha decidido aplicar desde el próximo 1 de abril una reducción en el plazo de las indemnizaciones, medida que no tendrá coste adicional para el cliente y con la que pretende ayudar a mejorar la liquidez de las empresas. Concreta que para aquellas declaraciones de amenaza de siniestro cuyo importe declarado sea de hasta 10.000 euros y sean presentadas a través de su sistema Cofanet, la indemnización se validará a los 3 meses de recibir la declaración de siniestro (frente a los 5 meses actuales).

Mientras, se mantiene igual el plazo (5 meses) para el resto de siniestros de más de 10.000 euros y para los no declarados a través de Cofanet; y en 30 días en caso de insolvencias de derecho, independientemente del importe del crédito impagado.

La compañía recuerda la importancia de la buena gestión de la documentación justificativa del crédito y tener bien documentada la actividad comercial entre comprador y vendedor. Raúl Salazar, jefe del Servicio de Indemnización al Asegurado de Coface Ibérica, apunta que "algunas empresas, especialmente cuando se trata de Pymes, realizan una gestión administrativa de la venta poco exhaustiva, puesto que lo consideran una carga de trabajo de poco valor añadido o innecesaria, sobre todo cuando mantienen una relación histórica con su cliente. La realidad demuestra que una buena gestión de la documentación comercial es fundamental para el recobro, y máxime cuando no queda otro remedio que tramitarlo por la vía judicial".