Colaboración aseguradoras-insurtech: “Necesitamos equipos mixtos de trabajo”

La colaboración entre compañías de seguros e insurtech será el siguiente paso necesario para desarrollar la implantación de estas nuevas ideas en el mercado asegurador. Ayer AXA Opensurance, el programa de colaboración entre la aseguradora y las startups, celebró su tercer encuentro #Insurtechtalks para analizar la situación actual en el mercado español e internacional.

El director de negocio corporativo de la aseguradora, Daniel Moreno, inició la jornada e indicó que el reto para el próximo año es mejorar esta colaboración entre ambas partes: “Necesitamos equipos mixtos de trabajo”. Confesó que “nos está costando el trabajo” y señaló que en este tiempo se ha aprendido mucho sobre los tiempos de lanzamiento de iniciativas y su mejor punto de maduración. Destacó que como todo modelo de negocio que empieza se han cometido errores que se han traducido en sacar ideas que no tocaban y en aparcar otras a las que se había dedicado tiempo.

Por su parte, Ángel Gutiérrez, head de Everis Next, añadió que las tendencias para el próximo año sobre insurtech serán 4: la colaboración entre las partes donde las aceleradoras serán importantes, aunque el camino es dejar de considerarse aceleradoras para acoger el término ‘venture builder’. El blockchain que ha multiplicado por 15 la inversión en los últimos 2 años. Además, los microseguros y los seguros basados en la colaboración marcarán tendencia este 2017, junto a todo lo relacionado con los nuevos dispositivos el Internet de las cosas (IoT) y nuevos canales.

Puntualizó que estas tendencias por sí solas son importantes y tendrán impacto. Aun así el mayor impacto de las Insurtech se producirá si se juntan todos los aspectos. Por estos motivos auguró un “excelente año para las insurtech”

Riesgo real de Google

Se refirió Gutiérrez en su ponencia a las grandes multinacionales que hacen guiños para entrar en el negocio asegurador. En referencia a Google aseguró que su gran amenaza no es que cree una compañía de seguros, más bien radica en conocer el impacto de su potencial tecnológico y su conocimiento de información. De hecho, explicó algunos de los proyectos en los que Alphabet (conglomerado de empresas donde la principal es Google) está metido con drones o hogar.

Sobre el ‘conflicto’ entre si tanta tecnología retirará al humano, el directivo de Everis confío en que no sea así y señaló que “no suplantará al humano pero sí dará más valor añadido a su labor”. Indicó que el humano ganará cuando aplique más algoritmos y más data a los sistemas.

Menor inversión en España

A continuación el director El Referente, José María Torrego, dio su visión sobre las insurtech en España. Considera que es un sector que “todavía está despegando”. En este sentido señaló que la inversión en startups en España ha descendido ligeramente en los últimos años: pasa de 600 millones en 2014 a 580 el pasado año y 560 en 2016.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde se habló de la relación entre las compañías y estas nuevas empresas centrándose en la importancia de la innovación y la disruptivo en las compañías para afrontar los retos que significa la entrada de nuevos actores al mercado asegurador. Cerró el acto el responsable de AXA Opensurance, Óscar Paz, quien aportó los datos de una encuesta sobre perspectivas de este nuevo modelo de negocio.