El Colegio de Mediadores de Barcelona celebró su 75 aniversario

El Colegio de Mediadores de Barcelona celebró su 75 aniversario con un intenso programa de actos que abarcó no sólo los temas aseguradores más candentes, sino su imbricación en la economía en general y la sociedad. Para ello, el acto principal, celebrado en el Liceu de Barcelona, contó un importante abanico de directivos de las principales aseguradoras y destacadas personalidades del mundo político, económico y periodístico catalán y español.

El turno de los aseguradores se desarrolló bajo el lema "Pasado, presente, ¿y ahora qué?", y contó con Marià Rigau, consejero delegado de ARAG; Javier de Agustín, consejero delegado de Grupo AXA; Florent Hillaire, vicepresidente y consejero delegado de Groupama; Joan Castells, presidente ejecutivo de Fiatc; Josep Mª Dot, presidente de Grupo Liberty; Julián López Zaballos, CEO de Zurich España; Ignacio Mariscal, director general de Negocios de Reale; Francisco Arregui, director general de Catalana Occidente, y Santiago Vila, director general comercial de Generali España.

En el terreno institucional, intervinieron Ricardo Lozano, titular de la DGSFP; Artur Mas, presidente de CiU; José Mª Campabadal, presidente del Consejo General; José Antich, director de La Vanguardia; Mònica Terribas, directora de Televisió de Catalunya; Joan Miquel Vicente, presidente del Consell de Colegios de Mediadores de Cataluña; Tomás Muniesa, director general ejecutivo de “la Caixa”; y Celestino Corbacho, ex ministro de Trabajo. El debate fue conducido por la periodista Núria Solé, y, tras él, los asistentes presenciaron un espectáculo a cargo del célebre trío cómico catalán Tricicle. La noche concluyó con un animado cóctel-cena, donde los colegiados de Barcelona pudieron compartir sus experiencias.

El canal de televisión IP de Groupama (Grupamaseguros.tv) ofrece la posibilidad de volver a presenciar el debate on-line.

Por otra parte, la sede del ESADE en Barcelona acogió el II Encuentro Mediario de Líderes del Seguro, organizado por el Colegio de Mediadores de Barcelona, en el marco de los actos de su 75 aniversario. El protagonista en esta ocasión fue el director general del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana, quien habló sobre “la crisis y el riesgo sistémico”. Según sus palabras, “aunque el seguro no ha estado en el centro de la crisis, excepto en los casos de AIG o de las monoline de EEUU, el problema actual es la gran interconexión de los sectores en la economía actual, que conduce a que los balances de entidades de diferentes sectores estén conectados y puedan verse afectados cuando solo uno falla”. En cualquier caso, se mostró convencido de la que futura regulación del seguro estará adaptada específicamente a las características propias del sector.