El Colegio de Navarra dice que el Ayuntamiento de Pamplona limita el acceso a concursos

El Colegio de Mediadores de Navarra ha expresado su malestar al considerar que una reciente decisión del Ayuntamiento de Pamplona limita el acceso de los mediadores a los concursos municipales: Sólo podrán participar en las licitaciones las corredurías que en los últimos tres años hayan gestionado, como mínimo, los seguros de una Administración Pública de alguna población de más de 100.000 habitantes. El Colegio navarro cree que ese requisito, incluido en el último pliego de condiciones, es un impedimento para acceder a los concursos porque en la Comunidad sólo Pamplona tiene más de 100.000 habitantes.

El presidente del Colegio, Alberto Moreno, ha declarado que en los últimos años los seguros municipales los han gestionado multinacionales con domicilio social fuera de Navarra, aunque cuenten con un sucursal en Pamplona, y estima que esos nuevos requisitos pueden transmitir de forma implícita que las corredurías o profesionales navarros no están capacitados para gestionar el asesoramiento en seguros del Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona niega que se trate de una condición nueva y afirma que ya estaba fijada en las dos últimas licitaciones, en los años 2005 y 2009. Explica que la cifrad cláusula sólo trata de que se garantice el servicio y se cubran las necesidades. Además, expresa su sorpresa por el malestar del Colegio de Navarra y añade que el objetivo no es limitar la concurrencia.