Conepa exige respeto al trabajo de los empresarios y profesionales de los talleres

Conepa exige el respeto a la profesionalidad, el buen hacer, el esfuerzo y la voluntad de emprendimiento de la gran mayoría de los talleres de reparación y por supuesto de sus asociados y sigue trabajando con ellos para mejorar la confianza de los usuarios en los mismos. Considera que la interpretación de los datos de la reciente campaña de inspecciones de la Guardia Civil es “denigrante para la imagen del taller porque daña su reputación ante el cliente”.

La Guardia Civil
presentó la semana pasada los datos de inspecciones a talleres en 2014 y firmó un acuerdo con las asociaciones Anfac y Ganvam. Pero Conepa considera que los datos manejados en la presentación “mezclan conceptos (talleres ilegales, economía sumergida, infracciones administrativas, etc.) bajo titulares que distorsionan la realidad y generan una enorme confusión y desasosiego entre los profesionales y alarma social entre los usuarios, extendiendo una sombra sobre el sector que éste no se merece, lo que da lugar, en consecuencia, a un clima tóxico y de desconfianza, un agente nocivo para cualquier negocio”. 

“Pero lo más desalentador –añade- es comprobar la irresponsabilidad, según nuestra opinión, de Ganvam y su presidente, porque extiende la alarma y pone al conjunto del sector en el punto de mira de la opinión pública, generando una daño que otros tendremos que reparar”. Agrega que “solo así se entiende que lejos de explicar las cifras resultantes de las inspecciones de
la Guardia Civil de forma segregada el presidente de esta asociación insista en declarar que el número de talleres ilegales se eleva a 10.000, “que concentran ya más del 20% de las operaciones en el territorio nacional”. En la misma línea de generar confusión, esta asociación, desde su página web titula que la ‘Guardia Civil detectó más de 17.000 delitos en talleres durante 2014’”.Conepa aclara entre otros datos que el número de talleres detectados, verdaderamente ilegales, fue de 238 talleres, los cuales cesaron en su actividad; en las 6.548 inspecciones practicadas por

la Guardia Civil
(14% del parque de talleres) se interpusieron 17.070 denuncias no por delitos, como dice la nota de prensa divulgada tras el acto por Ganvam, sino por infracciones administrativas de alguna de las múltiples normativas que regulan al sector. El ratio infracciones/ inspecciones es de 2,61, el más bajo desde 2011; el número de delitos denunciados fue de 801, no de 17.000, siendo su ratio sobre el volumen de inspecciones de 0,12; el más bajo desde 2010.