Contratos inteligentes y gamificación, entre las tendencias de seguros de Vida en 2018

El uso de la gamificación, de la analítica de datos, el impulso de dispositivos móviles y sensores y los contratos inteligentes son las principales tendencias mundiales en seguros de Vida para 2018, según Capgemini.

Estas son las nuevas tendencias que identifica la consultora:

- Se producirá un incremento de la inversión para el desarrollo tecnológico; la colaboración de las entidades tradicionales con las fintech y las insurtech; la aplicación de la analítica de datos para mejorar el conocimiento del comportamiento del cliente; y la migración a la nube para ahorrar costes y poder colaborar con las fintech nativas del cloud, adoptando modelos de nube híbrida.

- Gamificación: uso de de la gamificación como herramienta para captar el interés del cliente y enriquecer la relación con él. Por ejemplo, apps que utilizan gamificación para dejar de fumar y así reducir el coste de un seguro o móviles que comparten consejos a los conductores en determinados escenarios. Se trata de propuestas orientadas a una gestión proactiva del riesgo para reducir los incidentes, que generarán una mayor interacción entre aseguradora y cliente, y generarán datos.

- La utilización de los dispositivos móviles y sensores que permitirán recoger nuevos parámetros de información sobre el cliente en tiempo real. Se trata de una redefinición de los indicadores que se conocerán y manejarán sobre el cliente que brindará nuevas oportunidades para generar interacciones e identificar productos y servicios más personalizados.

- Aplicación de los contratos inteligentes. Éstos, basados fundamentalmente en blockchain, tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes responden a los términos acordados. Las entidades buscan con ello agilizar la tramitación de reclamaciones, incrementar la transparencia y mejorar la eficiencia operativa en general. Los contratos inteligentes auguran ahorros significativos de tiempo y costes.