El corredor local, en su soledad, cada día tiene más competencia

La mediación está inmersa en un profundo ciclo de adaptación y sin duda seguirá existiendo, pero tendrá que adaptase a importantes cambios: el primero, “distinguir entre estar solo y ser independiente”. El presidente de ACSA, Sebastián Cordero, recalca que en la esencia de los corredores está ser independientes, “pero esta independencia no es compatible con un mercado que se está concentrando a marchas forzadas, aunque no baje el número de corredores inscritos, cada día hay más grupos de profesionales que se unen para defender sus intereses”.

En consecuencia, las nuevas formas de llegar al mercado “hacen que el corredor local en su soledad tenga cada día más competencia y sobre todo esa competencia que nace de otros corredores mayoristas o asociaciones profesionales y que elevan la calidad y la cantidad de la competencia a niveles no imaginados hace unos años”. Sebastián Cordero añade en esa línea que si a lo anterior se une la competencia desleal de la banca “o la política de ‘tierra quemada’ de algunas compañías, habrá que empezar a pensar y actuar de otra manera de cara al futuro”.

La política de ciertas compañías

Preguntado sobre qué no le gusta de la política de ciertas compañías, afirma que uno de los grandes problemas actuales del mercado asegurador es la insuficiencia de primas. Considera que la política del sector de reducción de primas y de campañas publicitarias en ese sentido “han provocado en los asegurados una necesidad de solicitar continuas reducciones en el precio de sus seguros”. Así que cree que será muy complicado iniciar el camino de la suficiencia de primas, “pues cualquier subida de las tarifas es rechazada por el consumidor por esa tendencia inducida de abaratamiento a ultranza”.

Y agrega: “hay ahora anuncios que cada vez que los veo me producen la sensación de ‘Darse un tiro en el pie’ de cara a un futuro mercado sostenible y rentable”.