Los corredores de Baleares, muy preocupados por el fraude en Autos en las islas

El notable incremento de accidentes graves de tráfico en Baleares alcanza límites más que preocupantes, sobre todo por la concentración en los meses de verano. Pero una de las cuestiones añadidas que más sobrecogen es que se convierte en la Comunidad Autónoma donde circulan más vehículos sin seguro, como se recoge en los últimos registros disponibles del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) de 2010. Mientras en Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera se constata la existencia de 653.959 vehículos con póliza en vigor, las cifras de la DGT apuntan el número de vehículos en circulación era de 890.184.

Pedro Riutort, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Baleares, tiene claro que "la crisis afecta a todo y a todos. Así como la gente procura hacer menos kilómetros para ahorrar en gasolina, y del mismo modo que baja la cifra de accidentes porque circulamos menos, pues hay gente con muchas dificultades que no paga el seguro. Pero eso es de tener poca conciencia, porque mientras algunos actúan así, tenemos clientes con muchas dificultades para pagar que hacen todo lo que pueden para seguir estando asegurados". Además, tiene claro el tipo de persona que defrauda: "Se la juega el que no tiene nada que perder, el que no tiene recursos y necesita usar el coche".

Ya en el año 2006 el Colegio de Mediadores de Baleares advertía de que el 20% circulaban sin seguro, porcentaje que ha subido al 26%, es decir, casi uno de cada cuatro coches transitan sin póliza. En el conjunto de España el porcentaje es del 6,6% de media.