Las cuentas de partícipes de Planes de Pensiones se sitúan en 9,9 millones

El patrimonio de los Fondos de Pensiones cerró 2015 en 103.878 millones de euros, con un crecimiento del 3,84% en el año. En el cuarto trimestre el importe de las aportaciones acumuladas fue de 4.419 millones de euros, un 4% menos. Los datos se incluyen en el Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, que sitúa en 9,907 millones el número de cuentas de partícipes, cifra muy similar a la de inicio del ejercicio (9,946 millones).

 

 

La rentabilidad media acumulada fue reduciéndose hasta el tercer trimestre pero en el cuarto mejoró y permitió concluir el año con una rentabilidad anual positiva del 1,6%. La DGSFP indica que, sin embargo, ese rendimiento es mucho más bajo que el obtenido en los últimos tres años (5,99%, 7,67% y 6,22% respectivamente en 2012, 2013 y 2014).

 

 

El 57,7% de las inversiones se mantiene en renta fija

La estructura de las inversiones de los Fondos de Pensiones muestra que la renta fija representa el 57,5% de la cartera. La deuda pública española “sigue siendo la partida de inversiones con mayor peso en las carteras, como se observa a lo largo de todo el periodo de referencia; sin embargo, por primera vez en este periodo se coloca con un peso por debajo del 30% de la cartera”, precisa el informe. En cambio, en el último año aumentaron las inversiones en deuda pública extranjera y en renta variable.

En comparación con un año antes y dentro de la distribución de la cartera media de los Fondos de Pensiones, destaca la reducción de la deuda pública española al bajar 7 puntos. La renta variable aumenta 2,52 puntos y la deuda pública extranjera, 2,3 puntos.