DBK prevé que las primas de Autos caigan un 1,4% este año

Según la consultora DBK, las estrategias de las aseguradoras de Autos seguirán dirigiéndose hacia el desarrollo de una estructura multicanal mediante la búsqueda de nuevas vías de comercialización en las que no estaban presentes y la racionalización de otras más tradicionales para aumentar su productividad. Las previsiones apuntan a un descenso del negocio en este ejercicio, en parte debido a la tendencia a contratar pólizas con menores coberturas. Así, se prevé que 2010 cierre con unas primas de 11.500 millones, un 1,4% menos que en 2009. Se espera que se mantenga la tendencia de disminución del peso del canal de mediadores, cuya cuota de mercado podría situarse en el 68% de las primas totales en 2011. La venta a través de teléfono e internet aumentarán previsiblemente en el bienio 2010-2011, hasta alcanzar una representación conjunta del 13%. 

En la distribución de seguros de Autos, se aprecia una progresiva pérdida de participación del canal de mediadores en beneficio de la venta telefónica, a través de internet y la red bancaria, en un contexto de mayor rivalidad entre aseguradoras ante la caída del mercado. Ésta es la principal conclusión del estudio de DBK "Comercialización de seguros de Autos". 

El canal de mediadores sigue siendo el principal canal de distribución, pero pierde peso en favor del canal directo y la bancaseguros. Los agentes contabilizaron 4.980 millones en primas, un 5,5% menos, agrupando el 42,7% del total. La facturación de corredurías y corredores disminuyó un 8,3%, hasta los 3.090 millones, el 26,5% del total. La venta telefónica y a través de internet aumentó hasta el 12% (9,9% para la venta telefónica y 2,1% para internet) y la venta a través de la red bancaria también subió, aunque con una participación inferior a la registrada en otros ramos: 450 millones en primas, el 3,9% del total. Las ventas en oficinas propias de las aseguradoras se redujeron hasta el 14,4%, con 1.675 millones. Las tres primeras entidades reunieron una cuota de mercado conjunta del 44%, participación aumenta hasta el 80,8% considerando a las 10 primeras.