La DGSFP regulará mediante Real Decreto la formación del Corredor a sus empleados

La DGSFP promulgará en los próximos meses un nuevo Real Decreto que modificará el RD 764/2010, de 11 de junio y regulará la formación exigida a los mediadores de seguros, a pesar de acabar de regular el tema el pasado 18 de febrero mediante en una Resolución de Formación de Mediadores. La futura normativa regulará que los corredores pueden formar a sus empleados, siempre que posean una experiencia aseguradora de, al menos, 5 años, aspecto que había desaparecido de la citada Resolución y que despertó la alarma en un sector de los corredores y en centros de formación especializados.

El futuro Real Decreto también regulará la formación exigida al auxiliar asesor, figura recién reconocida por la Ley de Economía Sostenible, pero que la Resolución de Formación, pese a ser publicada en el BOE después que la Ley, no abordó.

Tras la publicación de la Resolución, el presidente de E2000 Asociación, Juan José García, se dirigió por carta a Ricardo Lozano, titular de la DGSFP, para que reconsiderara el redactado de la Resolución, ya que creía “absolutamente contradictorio, injustificado e ininteligible” que el corredor no pudiera impartir la formación previa a sus propios empleados y deberá delegar en terceros esta formación. También alertaba del aumento de costes que supondría esta medida.

A raíz de esta información, Adecose remitió una nota en la que desvelaba que “por la información contrastada de la que disponemos, contrariamente a la que se ha expuesto, el régimen actual en cuanto al profesorado capacitado para impartir formación no va a variar” y anunciaba la promulgación futura del Real Decreto.

Posteriormente, según informa E2000, la DGSFP se dirigió a esta asociación para “tranquilizar a los mediadores” y confirmar que un futuro Real Decreto subsanaría los motivos de alerta.

¿Por qué todo este embrollo normativo?

¿Por qué la DGSFP lanza una Resolución de Formación de Mediadores meses antes de que un Real Decreto regularice el mismo tema?

El origen de esta maraña de decretos hay que buscarlo en la impugnación que realizó AIPS a la anterior Resolución de Formación de Mediadores de 2006, que carecía del suficiente rango normativo para abordar el tema, como se comunicó al Consejo de Estado. La DGSFP ha buscado ahora “blindarse” ante posibles impugnaciones, regulando primero la formación del mediador mediante una Resolución que anula la anterior y después con un Real Decreto de más rango jurídico. Por otra parte, AIPS informó ayer que continuará con su impugnación al Real Decreto 764/2010 de 11 de junio.

Todos estos laberínticos movimientos legislativos del supervisor se han visto acompañados por una deficiente comunicación por parte de la DGSFP, tanto a la mediación como a los medios de comunicación especializados en el sector.