Las drogas ‘ganan’ al alcohol al volante

En los últimos 4 años (periodo 2012-2015) los conductores que fallecieron y que dieron positivo por drogas ilegales creció un 7% (pasando del 12,7% en 2012 al 13,6% del año pasado); un dato que contrasta con la caída de los positivos por alcohol, que descendieron un 18% en este mismo periodo (bajó del 35,1% de hace 4 años al 28,8% de 2015). Son datos del informe ‘La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico’ que presentó ayer la Fundación Línea Directa, y que destaca que el 16% de los conductores fallecidos dio positivo en algún tipo de droga, principalmente cocaína y cannabis, aunque la mayoría de los casos estudiados arroja un resultado de policonsumo. Además, el 10% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo por drogas.

Una situación que es “alarmante y escalofriante”, según señaló el director general de la fundación, Francisco Valencia, durante la presentación de los datos. Advirtió que la sociedad “no es consciente de este problema” y que “está más presente en nuestras carreteras de lo que pensamos”.

El 33% da positivo por drogas

Valencia destacó que en 2015 el 33,1% de los conductores dio positivo por drogas ilegales en los controles de tráfico, mientras que en los de alcohol el positivo fue del 1,4%. Otro dato que puso encima de la mesa la fundación fue el informe EDAP’15 de la DGT donde se indica que el cannabis y la cocaína multiplican por 3 y por 1,8 veces, respectivamente, los positivos aleatorios frente al alcohol. Es decir, por cada conductor que conduce tras haber bebido, entre 2 y 3 lo hacen tras haberse drogado.

Respecto al número de controles la fundación cree que su número óptimo, en el caso de drogas, está “muy lejos de alcanzarse para que su efectividad sea máxima, como ocurre en los controles de alcoholemia”. La diferencia en el número de los que se hacen puede radicar, imagino dijo el director general, el conste que tiene uno y otro: el de drogas cuesta 30 euros, mientras que el de alcohol unos céntimos.

5 millones con drogas al volante

La radiografía que ha hecho la fundación sobre el perfil de conductor que da positivo por drogas es un hombre de 29 años, que conduce un turismo, consume cannabis y cocaína pero con tendencia al policonsumo y es lo hace por las noches.

Una encuesta de Tráfico de este mismo año sobre ‘Mitos y falsas creencias de las drogas al volante’ concluye que 5 millones de conductores, el 19%, reconocieron haber cogido el coche después de consumir drogas. Refleja también que el consumo de alcohol se percibe como más peligroso que el de drogas y dentro de ellas, el cannabis se ve como la menos influyente de todas a la hora de conducir. Además, existe un profundo desconocimiento de la normativa ante el positivo por consumo al volante: el 75% no sabe la sanción económica y los puntos que se le retirarán.