Las entidades lusas ofrecen más beneficios a la jubilación que las españolas

Las entidades financieras lusas ofrecen más beneficios a la jubilación que las españolas, según el estudio de mercado sobre Planes de Previsión en Entidades Financieras de España y Portugal elaborado por Mercer con datos de 83 planes de España y 16 de Portugal. Según el informe, la práctica general del mercado en ambos países es la existencia de planes de previsión para toda la plantilla, aunque existen grupos de empleados cerrados, vinculados a convenios colectivos, que mantienen planes de prestación definida para la jubilación, la tendencia general es la existencia de planes de aportación definida. La fórmula de aportación al plan para la contingencia de jubilación varía en función del tipo de entidad financiera. 

De modo que: En el caso de bancos, la fórmula de aportación es una cuantía fija para todos los empleados. En el caso de cajas, la fórmula de aportación es un porcentaje fijo sobre el salario del empleado; y en el caso de los bancos de inversión, la fórmula de aportación suele ser de dos tramos, un porcentaje hasta un parámetro (normalmente ligado a la Seguridad Social) y otro porcentaje de la diferencia entre ambos.

En España, en un 90% de la muestra, el vehículo de financiación más utilizado es el Plan de Pensiones de Empleo, mientras que en Portugal el 80% de la muestra utiliza como vehículo de financiación el fondo de pensiones uniplan (vehículo que se gestiona con un único nombre y representa a un grupo de empresas relacionadas y tiene activos identificables por separado). Los resultados en Portugal para costes y coberturas, tanto de Seguridad Social como del plan de previsión en algunas posiciones, son más elevados que en España, con lo cual se otorga una mayor protección en la previsión social.