España, el país que peor invierte sus ahorros de los 5 grandes europeos

Finanbest, en colaboración con AFI, ha publicado el I Estudio sobre la evolución del ahorro de las familias españolas, que pone de manifiesto la naturaleza conservadora de los españoles a la hora de gestionar sus ahorros, así como su tradicional aversión al riesgo. De los más de 2 billones de euros de ahorro financiero de las familias españolas en 2016, la cifra acumulada en fondos de inversión se ha situado en sólo 195.000 millones de euros. Evolución distinta ha experimentado la inversión en depósitos, el producto estrella entre los ahorradores. En 2016 sigue siendo el activo que más pesa en los hogares, con 858.000 millones de euros entre depósitos y efectivo.

Según concluye el estudio, los españoles invierten de manera incorrecta tanto en tipología de productos como en el momento de hacerlo, convirtiendo a España en el país que peor invierte de los 5 grandes europeos. Los inmuebles continúan siendo el principal destino de los ahorros de las familias españolas: 8 de cada 10 tienen una vivienda en propiedad. Tanto es así que casi el 40% dispone de una segunda residencia. Concretamente, un 28% posee una casa que no es su vivienda principal y un 10% solares y fincas, porcentajes que se incrementan a medida que aumenta el nivel de renta.

Además, según el informe “a pesar de la crisis y los escándalos financieros de los últimos años, los españoles continuamos tan mal informados/formados como hace una década”: sólo 1 de cada 10 responde correctamente a preguntas sobre finanzas, y un 46% no es capaz de responder a las cuestiones más básicas, porcentaje que alcanza el 86% cuando las preguntas se relacionan con el riesgo. “Este déficit de compresión en materia financiera induce a los inversores a no ser conscientes de lo importante que es saber gestionar sus finanzas para sacar provecho de sus ahorros”: el 55% de las familias con menos formación económica considera que el asesoramiento profesional no aporta ningún beneficio a la hora de gestionar sus ahorros, lo que conlleva que sean ellos mismos los que tomen las decisiones financieras sin tener en cuenta los riesgos o beneficios a los que se exponen, según asegura Finanbest.